viernes, 21 de noviembre de 2014

EL CONGRESO DEBATE LA PROPUESTA SOCIALISTA PARA REGULAR LAS CLÁUSULAS SUELO HIPOTECARIAS


El Pleno del Congreso tiene previsto debatir y votar  la propuesta socialista de reforma legal sobre las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios, con la que el principal partido de la oposición pretende fijar los requisitos obligatorios que deben cumplir todas las entidades financieras que quieran mantener este tipo de condiciones, precisando que, de no hacerlo, serán declaradas nulas y conllevarán la devolución del dinero al deudor.
La iniciativa, que recoge Europa Press y que defenderá la portavoz socialista de Vivienda, Leire Iglesias, se refiere específicamente a los préstamos hipotecarios en los que la garantía recaiga sobre una vivienda o un local destinado a una actividad empresarial que constituya el principal medio de vida del prestatario.
Así, las cláusulas suelo o techo que se incluyan deberán negociarse independientemente, "no pudiendo inducir a la falsa apariencia de que la existencia de una determina la de la otra". Además, ambas deberán ser "proporcionales" y señalar el mismo límite de variación en ambas direcciones. "En cualquier caso, el límite a la baja deberá ser "sustancialmente inferior al tipo de interés inicial", se añade.
Garantizar una información suficiente
La propuesta recoge asimismo algunas previsiones para garantizar que los ciudadanos reciben la información suficiente antes de suscribir este tipo de cláusulas. Para ello, deberán figurar en un apartado especial del contrato denominado "Alteraciones en el precio del contrato" y su aceptación deberá quedar recogida de forma "singular y especial" a través de un texto manuscrito y firmado.
Así, el prestatario y/o el fiador o hipotecante no deudor deberá expresar que ha entendido y aceptado las cláusulas en un documento redactado por un notario, quien también habrá de acreditar que se ha explicado, comprendido y aceptado lo que conlleva la aplicación de estas cláusulas.
Por otra parte, el contrato de préstamo hipotecario tendrá que ir acompañado por simulaciones de los diversos escenarios posibles atendiendo a la posible o previsible variación de todos los tipos de interés de referencia, tanto el principal como los sustitutivos, así como de información "comprensible" sobre el coste comparativo con otros préstamos hipotecarios a tipo fijo.
Carácter retroactivo de la medida
Los socialistas pretenden que, en un plazo máximo de seis meses, estas nuevas exigencias se apliquen también a los contratos hipotecarios suscritos antes de la entrada en vigor de esta norma y que tengan cláusulas para limitar el interés variable, salvo que el deudor renuncie de forma expresa a que se adapte su contrato. Dicha renuncia no conllevaría en ningún caso abandonar el derecho a ejercer otras acciones en relación con estas cláusulas.
Si no se cumple con esta revisión o si se firman nuevos contratos hipotecarios que no observen las nuevas exigencias, se declarará la "nulidad radical" de las cláusulas y la entidad bancaria "estará obligada a devolver al prestatario las cantidades indebidamente percibidas por tal concepto".
Y es que, según el principal partido de la oposición, la "creatividad bancaria y el impulso del beneficio" llevaron a que los préstamos y créditos bancarios buscaran nuevos nichos de mercado a través del "atractivo" de los bajos tipos de interés, si bien una vez conseguido ese objetivo pergeñaron el modo para "evitar que la cláusula de variación del tipo de interés supusiera un riesgo" para ellas mismas.
Por ello, la contratación "no puede quedar abandonada al libre diseño de una de las partes" habida cuenta de que la "libertad y autorregulación de los mercados no es ni puede configurarse como absoluta ni eficaz" si no se quiere caer en el "grave problema" de generar "una nueva disfunción" del mercado hipotecario.
"Es necesario establecer --y, si es necesario, imponer-- un marco de equilibrio contractual. Moderar los riesgos para una sola de las partes no parece muy equilibrado ni muy acorde con esa pretendida autorregulación, sobre todo si no se afronta de manera transparente, equilibrada e informada"


No hay comentarios:

Publicar un comentario