viernes, 5 de enero de 2018

UNA PEDRADA PROVIDENCIAL


 

 El Papa Francisco (alumno Salesiano) recordó una anécdota de San Juan Bosco o Don Bosco, el santo fundador de los salesianos, para explicar la importancia de poner en marcha la llamada educación de emergencia en medio de los desafíos del desempleo y la pobreza que afectan a muchos jóvenes.

 En la entrevista concedida a Aura Miguel de Radio Renascença (Portugal), el Santo Padre relató una anécdota de Don Bosco cuando estuvo en la Ciudad Eterna: “aquí, en Roma, cerca de Trastevere, donde (la periodista interviene: ‘era una zona pobre’) Sí, era una zona muy pobre, pero es ahora la zona de moda de los jóvenes para la ‘movida’, ¿no? Bueno”.

 “Don Bosco pasó por ahí, iba en una carroza ahí, un carro, no sé, y le tiraron una pedrada que rompió el vidrio. Hizo detener y dijo: ‘este es el lugar donde tenemos que fundar’. O sea, frente a una agresión, no lo vivió como agresión”.

 El Papa explicó que este episodio Don Bosco “lo vivió como desafío para ayudar a gente, a chicos, a jóvenes, que solamente sabían agredir. Y hoy día, hay una parroquia salesiana ahí que forma jóvenes y chicos, con sus escuelas, sus cosas”.

Consideró que es importante “hoy, a los jóvenes que no tienen trabajo, dar educación de emergencia sobre algún oficio para que puedan ganarse la vida”.

El Papa Francisco alentó a generar trabajo, aunque sea parcial u ocasional –conocido en Argentina como “changa”– para que los muchachos no estén desocupados del todo y afirmó que “hoy es el día de… es el momento de la educación de emergencia, que es lo que hizo Don Bosco”.

“Don Bosco, cuando vio la cantidad de chicos que había en la calle, dijo hay que hacer educación, pero mandar los chicos a hacer la media, y la media humanística, no. Oficios. Entonces, preparó carpinteros, plomeros, que los enseñaban a trabajar y ya tenían para ganarse el pan. Y Don Bosco tuvo eso”.

Contenido curado por Isabel Asolo (Community Manager) HERAS ABOGADOS BILBAO S.L.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario