jueves, 25 de enero de 2018

LA REINSERCIÓN SOCIAL: ¿PREVIENE LA COMISIÓN DE NUEVOS DELITOS?


 

 

La necesidad de reflexionar sobre un derecho fundamental tan importante para los intereses de la sociedad

La reinserción social es la acción de volver a incluir en una comunidad a un individuo que, en algún momento, por algún motivo, quedó marginado. Generalmente este concepto es utilizado para referirse a las labores, programas y actividades realizadas con la finalidad de lograr que las personas que están fuera del sistema social puedan regresar.

Bien es cierto que, en la sociedad actual existen diferentes opiniones respecto de cómo actuar con las personas que en algún momento de su vida han cometido un delito, personas que abogan por el error igual a castigo y otras que apoyan de una manera más intensa el término “segunda oportunidad”.

Lo primero que hay que tener presente es, que hablar de reinserción social no es hablar de una simple corriente, de una posible forma de actuar o de una opinión, sino de uno de los derechos fundamentales más importantes de todos los que contempla nuestra Constitución Española.

La realidad es que, por nuestra propia naturaleza, normalmente no somos capaces de asimilar un error sin sentir las consecuencias negativas que este nos ha producido, pero eso no significa que no haya que trabajar en el futuro mientras se sufre por el pasado. Al fin y al cabo, no hay que olvidar que el Ordenamiento Jurídico español no contempla ni la cadena perpetua no revisable ni la pena de muerte, lo que significa que, una persona que ha delinquido, sea cual sea el tipo de injusto que haya cometido, volverá a ser libre, es por ello por lo que debemos plantearnos la siguiente pregunta: ¿qué es más útil para la sociedad en general, una persona con nuevos valores y aptitudes, o una persona que simplemente ha sido castigada pero que nunca sabrá que existe otro tipo de vida?

La realidad es que, la respuesta es más sencilla que llevarlo a la práctica, ya que a pesar del inconmensurable esfuerzo realizado por los profesionales que trabajan incansablemente para lograr este objetivo, los recursos de los que disponen no están a la altura de lo que necesita un trabajo tan importante, pero a pesar de ello, el primer paso es crear una verdadera consciencia de que la reinserción social es el camino a seguir. Por Jorge Romera
Contenido curado por Isabel Asolo (Community Manager) HERAS ABOGADOS BILBAO S.L.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario