viernes, 27 de julio de 2018

SI QUIERES INNOVAR EN TU DESPACHO… PONTE LAS ZAPATILLAS


 

 

Dos amigas están acampando en un paraje aislado en Camboya. Por la noche, oyen ruidos. Son movimientos de un animal, un animal grande está acercándose. Va hacia ellas. Se oye un gruñido brutal. Es un tigre.

 

Están aterrorizadas. Una de ellas, se lanza sobre sus zapatillas y se las calza.

 

Su compañera la mira atónita y le dice: “¿Para qué te estás poniendo las zapatillas? Da igual, con ellas o sin ellas es imposible que corras más rápido que el tigre.”

 

La otra, sin levantar la vista ni dejar de anudarse los cordones, le contesta: “Ya sé que no correré más que el tigre, pero a quien yo quiero ganar es a ti. Que te coma a ti primero.”

 

Esta historia me fue contada por Isabel López-Bustamante, la socia responsable de Digitalización en Deloitte Legal, hace unos días cuando hablábamos sobre innovación y tecnología en el sector legal.

 

El sector legal está experimentando cambios radicales, gracias al avance tecnológico, a que los clientes acceden a una oferta de servicios jurídicos más amplia y están cada vez más informados, a nuevos operadores no tradicionales en el mercado con propuestas más orientadas al cliente, a darle lo que pide: más por menos.

 

No podemos correr más rápido que los cambios. Son un tigre contra el que no tiene sentido luchar. Arrasa con su potencia, crece exponencialmente y tiene capacidad de expandirse más allá de las fronteras que hoy imaginamos.

 

No es contra los cambios contra quienes debemos pelear. Es contra nuestros competidores en el mercado.

 

La innovación no es un producto que una vez obtenido nos permite descansar. Es un proceso permanente. Es una actitud de hambre por aprender, por buscar modos de mejorar, con dos objetivos muy claros: más eficiencia y/o más valor al cliente.

 

Ponerse las zapatillas para correr más rápido que los competidores es adquirir la actitud de la innovación y ser consecuente con ella.

 

¿Cómo podemos ponernos las zapatillas en el sector legal hoy?

 

5 consejos:

 

1. Analiza tu propuesta de valor:

 

Es la respuesta a la pregunta clave: porqué los clientes deben elegirnos, por qué contratar a nuestra firma de abogados genera a los clientes más beneficios que contratar a los despachos competidores. Es un proceso que consiste en investigar las oportunidades de colaboración jurídica existentes en el mercado, identificar las necesidades y preferencias de los segmentos prioritarios, analizar nuestros servicios para entender cómo pueden solucionar esas necesidades mejor que la competencia.

 

2. Examina la experiencia de tu cliente, desde mucho antes de que se convierta en cliente, desde que comienza a ser consciente de que tiene un problema para el que puede necesitar un abogado.

 

¿Cómo le ayudas a comprender su problema? Si esa persona pasa por tu web, ¿sale fortalecida para enfrentarse a sus desafíos y convencida de que en el momento de contratar podrías ser una buena opción? ¿Cómo de fluido es el proceso para contratarte? ¿Cómo es la comunicación cliente-despacho? ¿Qué tan clara es la carta de encargo? ¿El método de fijar los honorarios es transparente, previsible y adecuado al valor añadido y así percibido por el cliente? ¿Cómo conoces su nivel de satisfacción?

 

3. Analiza tus procesos: la innovación tiene sentido si genera más valor – para el cliente o para la firma –. También Isabel López-Bustamante recomienda que todos los despachos, no importa el tamaño, deben comenzar analizando sus procesos para detectar qué etapa es repetitiva y podría ser programada o en qué fases los clientes podrían recibir más valor dando acceso a la información de un modo directo y adaptado a sus necesidades.

 

La abogacía es muy heterogénea y lo que puede ser útil para un despacho no tiene sentido para otro. El ejercicio de revisar cómo trabaja cada miembro de nuestro equipo para identificar oportunidades de mejora no puede evitarse copiando estrategias de otros despachos o herramientas de moda. Antes de buscar la solución, analicemos al problema de cerca, midamos su impacto en términos de eficiencia y satisfacción del cliente y, para ello, en esta investigación siempre incluyamos al cliente.

 

4. Lee: Internet es la herramienta de comunicación más poderosa de la historia de la humanidad. Pero es una herramienta, como un lápiz. Con un lápiz Pablo Neruda escribió “20 poemas de amor y una canción desesperada” y también con un lápiz alguien se lastimó un ojo.

 

En Internet puedes acceder a toda la información y las ideas de los pensadores sobre el negocio jurídico, sobre la tecnología disponible o en proceso de entrar al mercado, sobre los retos a los que nos enfrentamos y sobre las posibles soluciones a los problemas que hayas detectado en la etapa de análisis de tus procesos.

 

Internet también te permite entrar en contacto con quienes están protagonizando estas discusiones. Twitter es una gran fiesta global en la que está bien visto meterse en conversaciones ajenas, siempre que aportes valor o por lo menos actúes con cordialidad. Estás a un clic de entrar en contacto con quien sea para hacerle preguntas. Puede que entre en conversación o no, pero puedes estudiarla, seguir a quienes sigue, analizar sus listas (casi todas estas personalidades relevantes tienen listas interesantes de las que sacar provecho), sus favoritos, conocer sus fuentes.

 

5. Asiste a eventos: en los eventos presenciales accedes a información, networking y, fundamentalente, inspiración. Cuando nos encontramos cara a cara con expertos que están investigando las oportunidades y retos a los que nos enfrentamos sucede algo poderoso. Las ideas fluyen con fuerza. La inspiración se instala más profundamente y el compromiso con el cambio es más potente.

 

Recibir nuevas ideas de los expertos del sector legal a nivel mundial es una oportunidad que nadie debería perderse.

 

La tecnología está ampliando la frontera de lo posible y nos enfrenta a opciones para las que nuestro modo de trabajo tradicional probablemente sea una traba. Debemos estar en actitud de reinvención permanente porque la innovación no es un producto, es un proceso y el Legal Management Forum es el lugar ideal para comenzar a calzarse las zapatillas.

 

El presidente de Inkietos, Emilio Martínez, con quien tengo el honor de compartir el diseño del programa como parte del comité organizador lo tiene claro: "Nuestro objetivo con el Legal Management Forum es siempre desafiarnos a nosotros mismos y desafiar a nuestros asistentes para traer nuevas ideas y conocimientos que puedan aplicar a sus despachos".

 

El lema de este año es “Improving Together". ¿Te lo vas a perder?

 

 

 

Contenido curado por César Heras (SOCIAL MEDIA) HERAS ABOGADOS BILBAO S.L.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario