viernes, 25 de mayo de 2018

NUEVA NORMATIVA SOBRE SEGUROS MÁS ESTRICTA PARA PROTEGER A LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE AUTOMÓVIL


 
 
La propuesta garantizará que las víctimas de accidentes de automóvil reciban la compensación íntegra que les corresponda, incluso en el caso de que la aseguradora sea insolvente. La normativa actualizada garantizará también que las personas que tienen un historial de siniestralidad anterior en otro Estado miembro de la UE sean tratadas de la misma manera que los asegurados nacionales y que puedan disfrutar de mejores condiciones de seguro.
 
Valdis Dombrovskis, vicepresidente responsable de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, ha declarado: «Con las propuestas de hoy, garantizamos que las víctimas de accidentes de automóvil estén más protegidas en el futuro. Además, cuando las personas se trasladen a otro país y suscriban una póliza de seguro de automóviles en otro Estado miembro de la UE, su historial de siniestralidad se tratará del mismo modo que el de los consumidores nacionales. Se trata de una buena noticia para las personas que se desplazan por la UE y para todos nosotros como ciudadanos de la UE.»
 
El vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha declarado: «La Directiva relativa al seguro de automóviles es fundamental para el correcto funcionamiento del mercado único de los seguros de automóviles, en beneficio de los conductores y de las posibles víctimas de accidentes de automóvil. Facilitamos la movilidad en toda la UE gracias a la portabilidad del historial de siniestralidad. Además, facilitamos que las víctimas de accidentes de automóvil puedan obtener una indemnización en caso de insolvencia de una aseguradora y reforzamos la lucha contra la conducción de vehículos sin seguro.»
 
Además, la propuesta de modificación de la Directiva relativa al seguro de automóviles hará que sea más fácil para las autoridades luchar contra la conducción de vehículos sin seguro. Dicha propuesta armoniza los niveles mínimos de cobertura del seguro de automóviles en toda la UE y clarifica también el ámbito de aplicación de la Directiva relativa al seguro de automóviles tras las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La propuesta es otra iniciativa que da curso al Plan de Acción de la Comisión de servicios financieros destinados a los consumidores de marzo de 2017.

Cambios propuestos de las normativa actual de la UE en materia de seguro de automóviles:

 La Comisión propone los siguientes cambios:
 
    Insolvencia de una aseguradora: Si la empresa aseguradora del vehículo responsable del accidente es insolvente, las víctimas serán compensadas rápidamente y de forma íntegra en su Estado miembro de residencia. De este modo, en situaciones transfronterizas, la responsabilidad financiera última recaerá en el sector de seguros del Estado miembro de origen de la aseguradora, permitiendo al mismo tiempo una compensación rápida a las víctimas.

    Certificados de siniestralidad: Las aseguradoras tendrán que tomar en consideración los certificados de siniestralidad de una aseguradora de otro Estado miembro en las mismas condiciones que los expedidos nacionalmente. Con ello, los ciudadanos que suscriban un seguro en el extranjero podrán beneficiarse de primas de seguro más ventajosas, con el mismo nivel que los consumidores nacionales.

    Conducción de vehículos sin seguro: Se reforzarán las competencias de los Estados miembros para luchar contra la conducción de vehículos sin seguro. De ese modo se contribuirá a atajar el problema de la conducción de vehículos sin seguro, que aumenta las primas para los conductores legales.

    Importes mínimos de cobertura: Los ciudadanos de la UE gozarán del mismo nivel de protección mínima cuando viajen por la UE. La propuesta establece niveles de protección mínima armonizados por los daños corporales y materiales en toda la UE, ya que los niveles mínimos actuales difieren ligeramente de un Estado miembro a otro.

    Alcance: A fin de aumentar la seguridad jurídica, la propuesta incorpora a la Directiva la jurisprudencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En especial, las normas aclaran ahora que están cubiertos los accidentes causados durante el uso normal de un vehículo con fines de transporte, incluido su uso en propiedades privadas.
 
Contexto
 
La primera Directiva sobre el seguro de automóviles se adoptó en 1972, al objeto de proteger a las víctimas de accidentes de automóvil y facilitar la libre circulación de automóviles entre los Estados miembros. Posteriormente, cinco Directivas sobre el seguro de automóviles fueron reforzando progresivamente la protección de los ciudadanos de la UE. En 2009, dichas Directivas se consolidaron en una única Directiva sobre el seguro de automóviles (Directiva 2009/103/CE).
En junio de 2016, la Comisión empezó a trabajar para evaluar dicha Directiva, incluida una consulta pública entre los meses de julio y octubre de2017.

 
Contenido curado por Isabel Asolo (Community Manager) HERAS ABOGDOS BILBAO S.L.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario