miércoles, 16 de mayo de 2018

EL 53,5% DE LAS SENTENCIAS NOTIFICADAS EN 2017 POR LOS ÓRGANOS JUDICIALES FUE DICTADO POR JUEZAS Y MAGISTRADAS



 


El informe “Una perspectiva de género en la Justicia”, publicado por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, analiza la presencia de la mujer en la Carrera Judicial desde distintas perspectivas.
 

La mujer no pudo acceder a la judicatura ni a la carrera fiscal hasta la Ley 96/1966, de 28 de diciembre, que suprimía la limitación establecida en el apartado c) del número dos del artículo tercero de la Ley de 22 de julio de 1961 sobre derechos de la mujer. Aun así, tuvo que esperar hasta la Ley 11/1981, de 13 de mayo, de modificación del Código Civil en materia de filiación, patria potestad y régimen económico del matrimonio para poder hacerlo sin necesidad del consentimiento del marido, en caso de estar casada.  Desde entonces se ha recorrido un largo camino, pero en los últimos años la mujer viene incrementando su presencia en la administración de justicia.
 

Uno de los datos publicados en el informe es que el 53,5 % de las sentencias notificadas en 2017 por los órganos judiciales fue dictado por juezas y magistradas, que a 1 de enero de ese año representaban el 52,7 % de los miembros de la Carrera Judicial en activo. Además de en la Carrera Judicial, donde representan el 53,2 %, las mujeres son mayoría entre los letrados de la Administración de Justicia (67,5 %) y en la Carrera Fiscal (64,1 %).
 

En otras profesiones jurídicas, la presencia de la mujer, aunque importante, aun es minoritaria: son el 40 % de los abogados del Estado, el 30,8 % de los notarios, el 44,7 % de los registradores, el 33,4 % de los procuradores y el 47,1 % de los graduados sociales.

 

Por último, el informe señala que las mujeres superan el 55 % entre los estudiantes matriculados de grado y primer y segundo ciclo de Derecho, y el 57 % entre los que obtienen el título.

Contenido curado por Isabel Asolo (Community Manager) HERAS ABOGADOS BILBAO S.L.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario