jueves, 19 de octubre de 2017

JUSTICIA CONTINUA CON LA IMPLANTACIÓN DEL TELETRABAJO ENTRE JUECES, FISCALES Y LETRADOS



 
El Ministerio de Justicia continúa con la implantación de los medios que faciliten a unos 2.500 jueces, magistrados, letrados de la Administración de Justicia y fiscales de su ámbito competencial, el acceso al sistema de Justicia Digital desde ubicaciones distintas de sus sedes físicas habituales.
Esta medida, puesta en marcha a comienzos de 2017, pretende permitir el proceso de tramitación electrónica del procedimiento judicial y la gestión de los expedientes judiciales electrónicos con todas sus funcionalidades, incluida la firma electrónica, desde cualquier lugar y en cualquier momento, con todas las garantías de seguridad.
Para ello se está facilitando a estos profesionales un equipamiento consistente en un dispositivo portátil Microsoft Surface pro 4 con Windows 10 y sus accesorios asociados, como estación de carga Dock station, teclado y lector de tarjeta inalámbrico.
Despliegue en tres fases
La previsión de despliegue de los puestos móviles de trabajo durante el 2017 y 2018 es de más de 2.500 puestos de trabajo del ámbito territorial competencia del Ministerio de Justicia. La dotación se está realizando de forma progresiva en 3 fases:
Fase I (diciembre de 2016 a julio 2017)
El alcance inicial previsto se orientaba a la distribución de esta solución de movilidad a unos 700 usuarios, entre magistrados, jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia.
Para ello, el 20 de diciembre de 2016 se realizó un piloto en el partido judicial de Cáceres con 51 usuarios. Su objetivo fue realizar ajustes en el funcionamiento de los dispositivos y distintas pruebas controladas para obtener el máximo beneficio y rendimiento de estos equipos.
El proceso continuó el 7 de febrero de 2017 en Burgos, afectando a 81 usuarios. Posteriormente, se planteó un calendario de implantación para los partidos judiciales de Segovia, Palencia, Salamanca, Cuenca, Palma de Mallorca, Eivissa, Tribunal Supremo- Sala Social, Ciudad Real, Melilla, Guadalajara, Badajoz y Ponferrada.
En esta fase se distribuyeron un total de 660 puestos de trabajo móvil (370 para jueces y magistrados, 265 para letrados de la Administración de y 25 para fiscales) en 11 partidos judiciales y la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.
Fase II
En noviembre se pondrá en marcha la Fase II que incluye la dotación de más de 750 puestos de trabajo móvil (aproximadamente 355 para jueces y magistrados, casi 270 para letrados de la Administración de Justicia y unos 130 para fiscales)
Fase III
Están en proceso de compra un total de algo más de 1.100 puestos móviles que se distribuirán en el primer semestre de 2018.
Según recoge el último número de la revista electrónica Justicia Digital, editada por el departamento que dirige Rafael Catalá, la planificación se está ejecutando conforme al calendario de implantación de los sistemas Justicia digital y Fiscalía digital y en función de la ejecución de los expedientes de compra y la disponibilidad del equipamiento.


Contenido curado por Isabel Asolo (Community Manager) HERAS ABOGADOS BILBAO S.L.P.

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