martes, 4 de julio de 2017

LA AUSENCIA DE RELACION AFECTIVA ENTRE PADRE E HIJA NO PUEDE FUNDAR LA EXTINCION DE LA PENSION ALIMENTICIA


 

 
Tal situación no puede ser calificada como un maltrato de obra ni como un maltrato psicológico.
Audiencia Provincial Albacete, Sentencia 320/2016, 14 Jul. Recurso 383/2016 (LA LEY 120109/2016)
En el proceso de divorcio de los litigantes, el padre solicita que se rebaje el importe de la pensión alimenticia establecida a favor de su hija alegando que ésta se niega a mantener con él cualquier tipo de relación.
La Audiencia Provincial de Albacete desestima dicha solicitud y confirma la cuantía fijada en primera instancia.
La ausencia de relación afectiva entre el padre alimentante y la hija alimentista no puede fundar la extinción de la pensión de alimentos que aquél viene obligado a satisfacer a favor de ésta.
Aunque es evidente que la situación es dolorosa, no puede equipararse a un maltrato de obra, ni calificarse como una injuria grave de palabra, conceptos a los que se refiere el art. 853 CC (LA LEY 1/1889) para justificar la desheredación y, por remisión del art. 152.4 CC (LA LEY 1/1889), constituyen causa de extinción de la obligación de satisfacer alimentos.
Tampoco puede considerarse como maltrato psicológico que precisa de una conducta activa del agente dirigida causal y dolosamente a producir un menoscabo de la salud mental de su víctima, elementos que ni se han alegado ni cabe apreciar en el caso.
Ni siquiera consta el motivo de la nula relación afectiva entre padre e hija, pero ha de tenerse en cuenta que las causas de desheredación han de ser interpretadas restrictivamente y no abarcar supuestos no contemplados como tales.
Audiencia Provincial Albacete, Sentencia 14 Julio 2016. Diario La Ley, Nº 9013, Sección La Sentencia del día, 4 de Julio de 2017, Editorial Wolters Kluwer.

contenido curado por Isabel Asolo (Community Manager) HERAS ABOGADOS BILBAO S.L.P.
 
 
 

2 comentarios:

  1. abogados Tarjetas abusivas leon

    Tarjetas Abusivas. Tranquilo… recuperaremos tu dinero ! Te ayudamos a recuperar el dinero pagado de más, a causa de los intereses abusivos que te están ...

    to get more - https://rbhglobalsoluciones.es/tarjetas-revolving-leon/

    ResponderEliminar
  2. publica tu clasificado gratis en Venezuela, la mejor pagina para publicar tus anuncios clasificados, cosas usadas, segunda mano y crear tu tienda online en Venezuela Clasificados Gratis

    ResponderEliminar