martes, 14 de marzo de 2017

PRECIO SOMBRA




El precio sombra es aquel valor que se le atribuye a un bien para el cual no hay un precio definido en el mercado. Generalmente a este tipo de bienes se les valora en función del coste de oportunidad en condiciones de competencia perfecta, e incluyendo tanto los costes privados en los que se pueda incurrir como los costes sociales asociados.
Los precios sombra son una de las derivaciones más importantes del método de programación lineal. Por ejemplo, cuando la empresa trata de minimizar el coste de una función de producción, conoce los precios de los factores de producción que va a utilizar, pero no conoce el precio del producto que va a lanzar al mercado. La empresa puede asignar unos precios a esa producción a través de los "precios sombra" calculando su coste de oportunidad.
Los precios sombra nos indican cómo el valor máximo o mínimo de la función objetivo responde a un cambio unitario en la restricción o condición. Por ejemplo en nuestro ejemplo anterior, el precio sombra de la producción expresa cuánto va a aumentar el coste mínimo si se obtiene una unidad más de producto, por eso también se dice que los precios sombra están detrás del significado del propio multiplicador de Lagrange.

No hay comentarios:

Publicar un comentario