viernes, 17 de marzo de 2017

LA COMISIÓN EUROPEA INTRODUCE UN NUEVO INSTRUMENTO PARA FACILITAR LAS DENUNCIAS ANÓNIMAS EN DEFENSA DE LA COMPETENCIA






Fuente: Nota de Prensa Comisión Europea
Noticias Juridicas

La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy, 16 de marzo, un nuevo instrumento para facilitar que las personas, preservando su anonimato, puedan alertarla con respecto a carteles secretos y otras infracciones de la legislación sobre acuerdos y prácticas restrictivas de la competencia.
De este modo, los particulares pueden contribuir de forma anónima a la lucha contra los carteles y otras prácticas contrarias a la competencia. Entre estas prácticas cabe incluir los acuerdos sobre precios o en el marco de licitaciones, la retención de productos o la exclusión de rivales, y pueden provocar enormes daños a la economía europea al impedir el acceso a una gama más amplia de productos y servicios a precios razonables, frenar la innovación y forzar a las empresas a cesar sus actividades.
La comisaria Margrethe Vestager, responsable de la Política de Competencia, declaró: «Quienes estén preocupados por prácticas empresariales que consideren impropias pueden contribuir a corregir la situación. El conocimiento de los entresijos puede constituir un potente instrumento para ayudar a la Comisión a detectar cárteles y otras prácticas contrarias a la competencia. Con nuestro nuevo instrumento es posible facilitar información preservando el anonimato. Dicha información puede contribuir a que nuestras investigaciones lleguen a buen puerto más rápida y eficientemente en beneficio de los consumidores y de la economía de la UE en su conjunto».
Hasta ahora, la mayoría de los cárteles han sido detectados a través del programa de clemencia de la Comisión, que permite a la empresa informar sobre su propia participación en un cártel a cambio de una reducción del importe de la multa que se le impone.
El nuevo instrumento de la Comisión también ofrece a las personas que tengan conocimiento de la existencia o del funcionamiento de un cártel u otros tipos de infracciones de la legislación sobre acuerdos y prácticas restrictivas de la competencia la oportunidad de contribuir a poner fin a este tipo de prácticas.
El nuevo sistema aumenta la probabilidad de detección y enjuiciamiento y, de este modo, disuade a las empresas de participar o permanecer en los cárteles o de embarcarse en otros tipos de comportamientos contrarios a la competencia. Por tanto, complementa y refuerza la eficacia del programa de clemencia de la Comisión.
Un nuevo instrumento para facilitar las denuncias anónimas
El nuevo instrumento protege el anonimato de los denunciantes a través de un sistema de mensajes cifrados específicamente concebido para permitir una comunicación bidireccional. El servicio está gestionado por un proveedor de servicios externo especializado que actúa como intermediario y que solo transmite el contenido de los mensajes recibidos, previa eliminación de los metadatos que podrían servir para identificar al informante.
En particular, el nuevo instrumento:
•             además de servir para que los particulares faciliten información, les da la opción de pedir a la Comisión que responda a sus mensajes:
•             permite a la Comisión solicitar aclaraciones y precisiones,
•             preserva el anonimato mediante comunicaciones cifradas y el recurso a un proveedor de servicios externo,
•             tiene por objeto incrementar la probabilidad de que la información recibida sea suficientemente precisa y fiable para permitir a la Comisión abrir una investigación a partir de ella.
La persona que desee revelar su identidad puede ponerse directamente en contacto con el servicio de la Comisión responsable de Competencia a través de una dirección de correo electrónico y un número de teléfono específicos.

Contenido curado por Isabel Asolo (Community Manager) para Heras Abogados Bilbao, S.L.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario