lunes, 6 de marzo de 2017

NEW DEAL




Aunque se acepta generalmente que la crisis del 29 se resolvió con el New Deal (o Nuevo Pacto), lo cierto es que en realidad la salida definitiva de la crisis no se produce hasta la década siguiente, merced a un elemento tan perturbador en la economía mundial como la Segunda Guerra Mundial.
Pero es cierto que fueron precisamente políticas que abandonaron los postulados liberales clásicos y siguieron los planteamientos keynesianos, recogidos en su famoso libro titulado La teoría general sobre la ocupación, el interés y el dinero, las que tuvieron la virtud de suavizar, y mucho, una profunda crisis económica.
Franklin Delano Rooselvelt, presidente de los Estados Unidos, basó el New Deal en dos grandes pilares. Por un lado, incrementó el gasto público para suavizar el sufrimiento de millones de americanos y aumentar la producción y sentó en la misma mesa al gobierno, a los empresarios y a los trabajadores para determinar a la vez la producción, los precios y los salarios, con la finalidad de impedir el continuo desplome de los precios. Por otro, estableció controles financieros más estrictos y en este sentido, un paso fundamental fue la creación del Federal Deposit Insurance Corporation que se inició el 1 de Enero de 1934; de este modo se incrementaron los activos, para prevenir mejor, además, otra posible crisis venidera.
Es importante señalar que aunque la recuperación se inicia con la introducción de políticas expansivas en EE.UU., este país se caracterizaba por el hecho de que la intervención del Estado era tradicionalmente mínima y dejaba la actividad económica en manos de los agentes económicos privados. Pero esta tendencia cambió radicalmente con la crisis. Por ejemplo, su gobierno crea puestos de trabajo directos para miles de americanos hasta la cifra de 3,7 millones de empleados con nóminas vinculadas a la administración americana en 1936. Los empleos creados iban destinados prioritariamente a infraestructuras, en puestos de trabajo sin excesiva cualificación en los que podían incorporarse fácilmente minorías, como los afroamericanos, que estaban sufriendo muy especialmente la depresión.
En consonancia con el New Deal estuvo la National Industrial Recovery Act (NIRA), con el propósito no sólo de contener el desplome en los precios, sino de lograr que se incrementaran, así como los salarios y con esta finalidad hasta se suspenden las leyes anti-trust.
Una medida que logró grandes y positivos efectos en grandes zonas de los Estados Unidos fue the Tennesee Valley Authority (TVA) que afectó un total de siete estados, para permitir la llegada de electricidad a bajo precio para la agricultura. Con el Commodity Credit Corporation (CCC) se establecen precios mínimos en la agricultura, pero la gran sequía de 1936 forzó la emigración a California y el definitivo abandono de la actividad agraria en amplias zonas del país. Otra medida que se aplicó fue el Soil Conservation and Domestic Allotment Act, con la finalidad de orientar la producción agraria de los campesinos, reducir las producciones con grandes excedentes y reorientarlas hacia aquellos bienes agrícolas que más demandaba el consumidor, pero esta medida tuvo en realidad un alcance relativo, pues los productores sentían que su futuro como agricultores era incierto y era complicado incitar a un cambio en este contexto.
Por el contrario, sí resultó muy positivo el incremento de la capacidad financiera del CCC en 1938, a tal extremo que los agricultores mantuvieron o, mejor aún, recuperaron precios de los años 20.
Finalmente, en el New Deal impone, incluso, algunos precios mínimos y producción regulada, como por ejemplo en el caso de la leche, implicando al Departamento de Agricultura, a los productores directos de la leche y los industriales del sector, con el propósito de reducir la producción y elevar el precio.
En 1938, incluso, se establece por ley un salario mínimo, así como la semana laboral de 44 horas.
A pesar de que hoy en día se admite de forma generalizada la positiva influencia del New Deal en la recuperación de la economía norteamericana, ésta no será totalmente realidad hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario