lunes, 5 de octubre de 2015

ANTIVIRUS PARA TELÉFONOS MÓVILES Y TABLETS


El incremento en el uso de dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes o smartphones y las tabletas ha supuesto que los mismos se hayan convertido en el objetivo de desarrolladores de virus, como ya sucede con los ordenadores personales.
Según el último informe ‘La Sociedad de la Información en España’, elaborado por Fundación Telefónica, en dos años la tasa de penetración de estos dispositivos ha pasado de representar el 63% al 81% de los teléfonos móviles en España y destaca el crecimiento del 68% de la venta de tabletas en 2014 en el país. El informe señala que en España existen 23 millones de usuarios activos de aplicaciones que realizan 3,8 millones de descargas diarias de aplicaciones.
De esta forma, Telefónica destaca que el acceso a Internet se hace “cada vez más móvil” e indica que los terminales móviles continúan ganando cuota de mercado respecto al dispositivo fijo y los servicios son cada vez más utilizados en movilidad.
En concreto, en 2014 más de 21,4 millones de españoles han accedido a Internet en movilidad, lo que representa 4 millones más que en 2013.
Esta mayor penetración supone grandes de cambios, tanto en el uso de los terminales como en los riesgos para la seguridad y en las herramientas y medidas de protección que los usuarios ponen en marcha.
Aunque a día de hoy no parece ser un problema muy extendido, la penetración creciente de estos dispositivos obliga a prevenir los posible malos usos por parte de delincuentes informáticos, como puede ser el robo de los datos privados de los usuarios, como la tarjeta de crédito (cada día es más habitual realizar transacciones en internet utilizando un tablet o un smartphone) o por ejemplo, el introducir en dichos dispositivo un software malicioso (junto a la descarga de un archivo aparentemente normal) que permita el envío de manera oculta de mensajes SMS a números de tarificación adicional. Simplemente basta con pensar lo que puede significar un virus que controle el Smartphone el día que sean habituales los pagos con el móvil, para entender el peligro.
No obstante, los desarrolladores de dispositivos móviles se basan en plataformas que obviamente no quieren ser víctimas de ciberataques. Así, tanto Google, como Apple o Microsoft tienen experiencia en este campo, y ofrecen diversos métodos para tratar de proteger al usuario.
El caso de Android es especialmente reseñable por tratarse de la plataforma más popular y, por tanto, la más atacada por los cibercriminales. Google hace tiempo que ofrece sus recursos para luchar contra el malware, y por ejemplo escanea con mucha frecuencia su catálogo de aplicaciones disponibles en Google Play, algo fundamental a la hora de proteger su repositorio software, aunque no garantice una seguridad al 100%.
Las últimas mejoras en Android 4.2 (hay que tener en cuenta que todavía muchos teléfonos utilizan versiones anteriores y por tanto, menos seguras) también hacen frente a esas amenazas: si tratamos de instalar aplicaciones de otras fuentes que no sean Google Play, el sistema nos ofrecerá verificar esas aplicaciones y escanearlas antes de la instalación. El bloqueo de mensajes SMS Premium es otra de esas medidas novedosas, como también lo es el propio comportamiento de Android en materia de seguridad, con una descripción de los permisos que cada aplicación utilizará antes de instalarla.
Instalar aplicaciones que no provengan de Google Play o Amazon AppStore (en el caso de Android) o, en general, de sitios oficiales es, sin duda, la primera medida para protegernos, y por supuesto, la más importante. Es complicado que una aplicación maliciosa se cuele en esos repositorios, y es un hecho demostrado que la inmensa mayoría del malware procede de aplicaciones instaladas desde fuentes de dudosa procedencia o de copias ilegales de juegos y herramientas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario