miércoles, 3 de diciembre de 2014

7 MOTIVOS POR LOS QUE VOLVEREMOS A COMPRAR CASAS


1. LA BAJADA DE PRECIO SE RALENTIZA
2013 se considera el año en el que los precios del mercado residencial han tocado fondo. Desde BBVA Research apuntan que después de seis años de intenso ajuste en el sector inmobiliario, en los dos próximos “la oferta se seguirá ajustando debido al escaso número de viviendas que se van a terminar en los próximos ejercicios, lo que podría traer la estabilidad de los precios de la vivienda en 2015″. Para el doctor en Economía y director del Instituto Juan de Mariana, Juan Ramón Rallo, el ritmo de caída puede ralentizarse si se cumple el escenario de crecimiento económico pronosticado por el Gobierno, pero en general, el ajuste de precios todavía no ha terminado: el precio de la vivienda sigue por encima de sus múltiplos históricos con respecto al alquiler.
Las caídas cercanas al 50% en algunas zonas geográficas ha hecho que “el precio de la vivienda haya tocado ya fondo en muchos lugares y desde hace algunos meses”, según afirma Pedro de Churruca, consejero director general de JLL. Además explica que “los activos que no se han ajustado lo suficiente son aquellos que por su ubicación, mala calidad o precio aún no se han adaptado al mercado o bien, porque requieren de una gestión adicional, por no estar terminados, haber sido ‘vandalizados’ u otras razones no encuentran comprador“.
2. ALGUNAS ZONAS SE REVALORIZAN
Las zonas prime suelen ser las áreas de vivienda con los precios más estables y también las primeras en subir. Algunas fuentes como el Instituto de Estudios Económicos ya estiman subidas bruscas de precio para 2016. En los próximos años, se prevé que empiece a despegar en zonas estratégicas de las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, aunque de forma lenta. No se sabe si empezarán a subir este año, pero lo que sí es cierto es que 2014 marca un cambio de tendencia. “En Madrid y Barcelona ya hay nueva promoción desde hace muchos meses y con gran éxito de ventas, lo que significa que hay falta de oferta adecuada y demanda insatisfecha”, confirman desde JLL.
3. LA DEMANDA EXTRANJERA ‘FUERTE’
El aumento de las compras por parte del público extranjero está acaparando porcentajes máximos históricos. Desde BBVA Research esperan que la demanda de vivienda de los extranjeros se “mantenga fuerte, y registre nuevos crecimientos en los próximos dos años”. A pesar que en los dos primeros años de la crisis, las inversiones de los extranjeros decayeron, en el segundo trimestre de 2014 las operaciones de los foráneos ya acaparan el 20,4% del total de compraventas de viviendas libres en España. La compra de vivienda por parte del público extranjero ha crecido un 38,2% en 2013 y se espera que en los próximos trimestres siga aumentando.
La atractiva bajada de precios que ha experimentado el mercado en zonas de costa y el buen clima son un potente aliciente para los compradores de Reino Unido, países nórdicos y cada vez más rusos y chinos interesados en adquirir viviendas vacacionales con interés turístico y residencial. La concesión del permiso de residencia a compradores de activos inmobiliarios de más de 500.000 euros supone punto a favor que ha incrementado levemente las adquisiciones entre público asiático.
4. SE VUELVEN A CONCEDER VISADOS
Los visados para la construcción de nuevas viviendas bajaron un 3,1% en los cinco primeros meses de 2014 hasta los 14.944 autorizaciones, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento. Sin embargo, este dato negativo alienta a los expertos al ver cómo se suaviza la caída, frente al 8,8% del primer trimestre. En esta misma línea, se abren buenas perspectivas para el segundo semestre del año para acabar con más construcción que en 2013. Con el éxito de algunas nuevas promociones céntricas en las grandes capitales, los permisos para construir una vivienda nueva también están subiendo.
5. EURÍBOR EN MÍNIMOS HISTÓRICOS
Con la bajada de los tipos oficiales al 0,05% por parte del Banco Central Europeo (BCE), la media mensual del Euríbor tiende a igualarse. Gracias a ello, esta tasa se va rebajando cada vez más. La tasa mensual en el mes de octubre ya se sitúa en el 0,337% y sin duda, convierte este momento en el mejor de la historia para contratar hipotecas, si atendemos al nivel del Euríbor y siempre que se cuente un tipo de interés variable y sin suelo hipotecario. Aunque también hay que tener en cuenta que una vez contratada, lo más lógico es que durante toda la vida hipotecaria vuelvan a subir.
6. APERTURA DEL CRÉDITO
La flexibilización de las ofertas hipotecarias con diferenciales cada vez más bajos hace que ahora sea más barato y accesible comprar. Al igual que el Euríbor sigue bajando, los diferenciales medios también lo hacen. Se ha pasado de ofertas al 2% a otras que rondan el 1,70% como las muchos bancos como Bankinter, Deutsche Bank, EVO Banco, Banco Caixa Geral e iSantander. Esta bajada de 30 décimas ha permitido que el pago de algunas cuotas hipotecarias ya cueste 500 euros menos al año. La política aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) intenta facilitar cada vez más la fluidez del crédito. La tímida ‘guerra de las hipotecas’ hará que se estrenen préstamos cada vez más competitivos y favorables para el particular. 
7. MEJORÍA EN EL EMPLEO Y LA ECONOMÍA
BBVA refleja en su informe que espera una mejora de la economía a lo largo de los dos próximos añosgracias a la creación de empleo durante 2015. Desde el estudio de Bankinter también prevén una recuperación de la riqueza financiera y señalan que el avanzado estado de la corrección del precio de la vivienda afectará positivamente a la demanda. “Obviamente la demanda mejorará con la recuperación del empleo”, coincide Churruca, aunque matiza que “la demanda no volverá nunca a los niveles previos a la crisis como el boom económico, el acceso masivo de la mujer al trabajo, la llegada a la edad de emancipación de los jóvenes del ‘baby boom’ y la facilidad de acceso al crédito”.
Que el gasto interno y el empleo se recuperen en 2015 y 2016 es algo verosímil, pero ni mucho menos garantizado”, apunta Rallo, “puede darse el caso de que sigamos lentamente creciendo bajo el manto protector del BCE, pero los desequilibrios profundos de nuestra economía están lejos de haberse corregido”. Para Rallo existen numerosos riesgos en el horizonte que, en caso de materializarse, podrían revertir gravemente la situación: “La cuestión es cuán sostenible es ese crecimiento futuro y, por tanto, cuán sostenible puede ser el rebote”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario