viernes, 11 de julio de 2014

MONETARISMO

Escuela de pensamiento económico que analiza y destaca la relevancia que tiene para la economía la política monetaria como regulador y controlador de la cantidad de dinero en circulación. La teoría que sustenta el monetarismo es la teoría cuantitativa del dinero que inició el español Azpilcueta en el siglo XVI, pero su desarrollo matemático será en el siglo XX con Irving Fisher con su conocida fórmula MV= PT (M -masa monetaria-; V -velocidad del dinero; P -precios- y T -volumen físico de las transacciones-. La inflación esperada es cuidadosamente estudiada por A.C. Pigou y Milton Friedman. Este último propone también una nueva ecuación: md = α (Yp, W, i, P*, P, u). Demanda de dinero es α, la renta permanente -Yp-, la proporción entre riqueza humana y no humana -W-, el tipo de interés nominal -i-, variaciones estimadas de la tasa de variación del nivel de precios -P*-, el nivel de precios real -P- y de la función de preferencia -u-. Con esta fórmula Milton Friedman desarrolla una teoría de la demanda de dinero y explica lo que llamamos la teoría de la renta permanente.

Precisamente este último autor es a quien se considera que es el gran teórico de la escuela monetarista. Comenzó siendo keynesiano en su juventud pero dará una de las respuesta contraria más consistentes al pensamiento dominante en su periodo, el keynesianismo. Milton Friedman (1912-2006) judío, economista, estudió en la Universidad de Rutgers (New Jersey) y se doctoró en la Universidad de Columbia (1946); profesor en la Universidad de Chicago durante los siguientes 30 años, aglutinó y lideró un grupo de economistas de prestigio mundial conocidos como la Escuela de Chicago. Sus ideas calaron en la sociedad desde los años 60 y obtuvo el premio Nobel de Economía en 1976. Su brillante trayectoria se recoge en su propia autobiografía, donde por ejemplo declara que ya en los años cincuenta anticipó que el mercado monetario mundial posiblemente sería del tipo de cambio flotante, tal como se recoge en su trabajo: The Case for Flexible Exchange Rates.
La inflación es analizada y explicada como un fenómeno estrictamente monetario y se manifiesta por el incremento del dinero en circulación. Tanto el Banco Central como la política económica del país deben buscar el punto de equilibrio entre dinero y PIB para evitar un posible proceso inflacionario o deflacionario. Por esta razón, la emisión del dinero debe ajustarse al crecimiento económico estimado que se produce en el país. Otro instrumento para controlar la inflación según los monetaristas es el tipo de interés, si existe el temor de inflación se considera que debe elevar el Banco Central el tipo de interés, el dinero es más caro, o si se produce el peligro del efecto opuesto, deflación, el Banco Central debe bajar el tipo de interés, abarata el dinero. Otro fenómeno que destacan los monetaristas es que si cambia el ritmo de crecimiento de la producción, se reflejará más tarde en la tasa de inflación.
También la escuela monetarista considera que el Estado debe reducir su participación en la actividad económica, al considerarla excesiva y no debe generar déficit porque es una carga sobre la economía privada. Así mismo, se afirma que debe haber un mercado libre sin los abusos que generan tanto los monopolios o los oligopolios al tener una posición netamente dominante en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario