jueves, 11 de octubre de 2018

¿QUÉ ES EL PRO BONO LEGAL?


 

 

Texto recogido para nuestros lectores en noticias jurídicas.

 

 

El Pro Bono es una actividad altruista que un profesional de un área concreta realiza a favor de personas u organizaciones sin ánimo de lucro que lo necesiten. Pueden realizarlo expertos en comunicación, tecnología, recursos humanos, etc. Cuando se realiza por parte de un profesional del Derecho, estaremos ante el Pro Bono legal.

 

A diferencia de otros países, el Pro Bono en España se centra en ayudar a entidades y beneficiarios que conforman el Tercer Sector. No hay que confundirlo con el Turno de Oficio, que se desarrolla por parte de abogados y abogadas adscritos a Colegios de Abogados y cuya actividad es remunerada.

 

Las peticiones pro bono se pueden gestionar de diversas maneras. En ocasiones, hay organizaciones sociales que acuden directamente a un despacho o abogado. Esto puede ocurrir cuando existe una relación previa, bien profesional bien personal. Sin embargo, la mayor parte de las ocasiones, las ONG con dudas jurídicas no saben a quién dirigirse para resolverlas. Del mismo modo, existen abogados y abogadas que quieren ayudar a este tipo de entidades a resolver las posibles cuestiones que se les planteen pero no encuentran el modo de identificar cuáles son.

 

Por este motivo, nacieron los Centros de Coordinación Pro Bono (Clearinghouse en inglés). Son intermediarios entre las entidades sin ánimo de lucro que necesitan resolver un asunto legal y los profesionales que se ofrecen a resolverlas de manera altruista. Estos profesionales pueden pertenecer a despachos de abogados, departamentos legales de empresas o trabajar como abogados particulares.

 

Los Centros de Coordinación Pro Bono se encargan de recibir las peticiones legales que formulan las entidades sociales y de encontrar a un profesional solidario experto en el área en la que se enmarque la petición y que pueda atenderla. Del mismo modo, estos Centros también hacen seguimiento del desarrollo del pro bono hasta la finalización del mismo.

 

Hay Clearinghouse que se centran en el pro bono presencial, es decir, se aseguran de que la ONG y el abogado se encuentren en la misma localidad. Otros fomentan el pro bono a distancia. Eso significa que habrá peticiones de ONG que puedan atenderse sin necesidad de que las dos partes se encuentren en el mismo lugar. Esta última modalidad es la seguida por Probonos.net, el Centro de Coordinación impulsado por Fundación Hazloposible.

 

El abogado pro bono es el profesional que atiende la petición legal de una entidad no lucrativa. El Centro de Coordinación puede seguir dos modalidades para seleccionarle. Hay algunos Centros que seleccionan ellos mismos al experto, atendiendo a la materia en la que versa el caso. Otros, en cambio, proponen a los abogados los casos pro bono en los que pueden participar y son los mismos especialistas legales los que deciden en cuáles quieren participar.

 

Del mismo modo, el abogado participante pueden actuar como particular o puede realizar pro bono como profesional perteneciente a un despacho de abogados o a un departamento legal de una empresa. En estos dos últimos casos, esta actividad queda dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa del bufete o de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario