miércoles, 1 de febrero de 2017

EL SECTOR INMOBILIARIO PIDE INTERVENIR EL MERCADO DEL ALQUILER PARA OFERTAR VIVIENDAS A 150 EUROS AL MES




  • Reclaman un Pacto de Estado para solucionar la crisis del alquiler
  • Es necesario ajustar los precios del alquiler a los salarios reales
  • Destacan la falta de financiación específica y piden subvenciones
El sector inmobiliario ha puesto en evidencia la problemática que existe en España respecto al mercado del alquiler para jóvenes y para gente con problemas económicos. Según Concha Osácar, fundadora de Azora, es necesario un pacto de Estado para crear las reglas del juego a largo plazo y dar solución a este problema donde la administración debería tener el liderazgo.
Según la directiva, "en los próximos diez años deberíamos tener en el mercado entre un millón y un millón doscientos mil nuevas viviendas de alquiler" para poder atender a la demanda real que existe en España. Así considera que "el 50% de la producción de vivienda debería destinarse al alquiler".
Pero la falta de producto en alquiler no es el único problema, los elevados precios también preocupan a los expertos. En este sentido, Carmen Trilla, presidenta de la Fundación Hábitat 3, asegura que "la brecha entre los salarios y el alquiler se abrió durante la burbuja y no se ha cerrado". Por eso, considera que hay que ajustar los precios a los salarios para evitar la situación de crisis actual que se está dando en el mercado del alquiler, que en la actualidad representa el porcentaje más elevado de desahucios frente a las viviendas hipotecadas.
Dos tipos de alquileres sociales
"En Europa se habla de alquiler social sin problemas, pero en España no", asegura Trilla. La experta cree que en nuestro país deberían potenciarse dos tipos de alquileres sociales.
Por un lado el alquiler asequible que se mueve en un rango de entre seis y siete euros por metro cuadrado, lo que implica un pago mensual de entre 350 o 400 euros y por otro lado, el alquiler hipersocial, destinado a las familias con sueldos bajos que no pueden hacer frente a los pagos mencionados antes y que solo pueden afrontar un alquiler de 150 euros al mes.
"Le pedimos a la administración que ofrezca producto para este tipo de alquileres, pero lo cierto es que el parque público es totalmente insuficiente, ya que solo representa el 2% del parque total de vivienda, mientras que en la Unión Europea la media es del 15%".
En este punto, José Antonio Gómez Pintado, presidente de Asprima, destaca la importancia del precio del suelo para poder promover vivienda social y asegura que las regulaciones de las comunidades autónomas desincentivan las promociones de viviendas públicas por parte de la iniciativa privada.
Osácar destaca también que se está dejando pasar una oportunidad importante para el sector, ya que existe un exceso de liquidez en el mercado que podría enfocarse en la vivienda de alquiler pero actualmente no existe el marco regulatorio adecuado ni estable para que ese dinero llegue a parar a este mercado.
"Falta financiación específica para el alquiler, falta subvención pública y todo esto hay que activarlo desde un plan de vivienda", destaca Trilla. "El gasto público en vivienda en nuestro país es el 0,23% del PIB, la media europea es del 0,6% y en Inglaterra sigue siendo del 1,6% a pesar de los recortes", indica la directiva.
Ese leve incremento para ponerlos a la altura del resto de Europa, supondría poner mil millones de euros al servicio de la vivienda. "Todos pedimos dinero en los presupuestos pero es que este sector está totalmente abandonado", denuncia Trilla, que asegura que "es imposible dar una solución a este problema sin una implicación por parte de la administración mucho más importante de la que muestra ahora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario