martes, 6 de septiembre de 2016

TENGO 65 AÑOS Y HE VENDIDO LA CASA DE LA PLAYA, ¿DEBO PAGAR IMPUESTOS?




¿Existe exención en las plusvalías de la venta de una vivienda no habitual, en caso de ser mayores de 65 años ambos cónyuges, si invertimos en vivienda para uso habitual?

Mi marido y yo queremos vender la casa que tenemos en la playa. ¿Existe exención en las plusvalías de la venta de una vivienda no habitual, segunda residencia, en caso de ser mayores de 65 años ambos cónyuges, si invertimos en vivienda para uso habitual?, ¿y si es para segunda residencia?
La exención prevista para mayores de 65 años es la relativa a la ganancia patrimonial experimentada en la renta, y siempre y cuando se trate de la venta de una residencia habitual, independientemente del destino de la venta, por lo que la inversión en un tipo de vivienda u otro es indiferente para la exención fiscal.
Si la vivienda que se transmite no es la habitual, no habría lugar a dicha exención, independientemente de la edad de los contribuyentes, salvo que el importe total obtenido se destine en el plazo de seis meses a constituir una renta vitalicia asegurada a su favor.
La reforma fiscal que entró en enero de 2015 estableció que las ganancias patrimoniales que obtengan los mayores de 65 años estarán exentas si se reinvierte dicha plusvalía en un producto de ahorro a largo plazo que comercializan las aseguradoras. El beneficio fiscal alcanza hasta los primeros 240.000 euros de beneficio. Es decir, si la ganancia patrimonial fuera de 250.000 euros, se tributaría solo por 10.000 euros.
Y ello en cuanto a la plusvalía prevista por la normativa relativa al IRPF, ya que en relación a la plusvalía municipal, no se aplicaría la exención fiscal, siendo un tributo local que grava el ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario