jueves, 31 de diciembre de 2015

LOS RETRASOS DE LA JUSTICIA, UNA DE LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES EN 2015



El Defensor del Pueblo señala que una de las principales preocupaciones de los españoles en 2015 fueron los retrasos en la administración de Justicia, aunque su máxima responsable, Soledad Becerril, reconoce que se está haciendo un esfuerzo para mejorar esta situación.
Los españoles han presentado en 2015 un total de 17.677 quejas ante el Defensor del Pueblo -13.453 fueron individuales y 4.224 fueron colectivas-, un 23,7% menos que las registradas en todo 2014. A pesar de este fuerte descenso, una de las principales preocupaciones de los españoles sigue siendo los retrasos en la administración de Justicia preocupan mucho, aunque la máxima responsable de la institución, Soledad Becerril, reconoce que se está haciendo un esfuerzo para mejorar esta situación.
"Esta es una institución que puede servir de termómetro relativo, es un reflejo social de circunstancias sociales y hemos notado una mejoría suave, relativa a lo largo de 2014 y 2015 en comparación con 2012 y con 2013", ha señalado Becerril en una entrevista a Europa Press, quien también ha destacado entre los principales problemas señalados por los españoles las ayudas a personas con discapacidad y los impuestos a bienes inmuebles, revisados al alza por diversos ayuntamientos, que muchos ciudadanos consideran excesivos.
Contestaciones
Por otro lado, la Defensora del Pueblo ha destacado la importancia de que las administraciones respondan al ciudadano en sus requerimientos. "No es de recibo es que no se conteste al ciudadano, se guarden las preguntas en un cajón y, por supuesto, lo que no acepto es que se haga con el Defensor, hasta el punto de que, tras una tercera solicitud de información, razonada y motivada, yo doy cuenta a la Fiscalía", ha advertido.
En esta línea, ha recordado que la página web de la institución recoge "con grandes titulares" un icono que dice qué administraciones son "entorpecedoras", lo que ha mejorado "a toda velocidad" la respuesta de las mismas. "Cuando las administraciones se ven allí, inmediatamente llaman o ponen un correo", ha concretado, al tiempo que ha manifestado comprensión con aquellos ayuntamientos más pequeños que no tienen medios.


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