martes, 14 de octubre de 2014

BATIR EL MERCADO

La expresión “batir el mercado” es utilizada en el mundo de las finanzas en aquellos casos en los que una determinada cartera de valores ha sido gestionada de forma que es posible la obtención de rendimientos superiores o pérdidas inferiores al rendimiento medio del mercado, el cual es calculado generalmente a partir de un determinado índice de referencia o benchmark, como puede ser el IBEX-35 en el caso español.
II. CÓMO BATIR EL MERCADO
Batir el mercado no es nada fácil, incluso la evidencia empírica pone de manifiesto que sólo una minoría de los gestores profesionales son los que logran hacerlo en el largo plazo, la práctica totalidad no logran batir al índice de referencia, sin embargo existen numerosas personas dedicadas al análisis de todo tipo de datos con el objetivo de lograr golpear el mercado. Entre las principales formas de batir el mercado que suelen emplearse es posible destacar las siguientes.
·          Stockpicking: Consiste en la habilidad del gestor para realizar una buena selección de valores. Es el método más utilizado por los gestores para batir a un determinado índice.
·          Distribución de activos: La rentabilidad obtenida por una determinada cartera proviene en gran parte del modo en el que se han distribuido los activos, si se ha sobreponderado algún sector, etc.
·          Exposición al mercado: El hecho de estar más o menos invertido puede explicar la mayor rentabilidad de algunos fondos que han permanecido apalancados cuando el mercado era alcista, o que han mantenido elevados porcentajes de liquidez en cartera en momentos bajistas.
·          Cobertura de divisas: Es posible batir el mercado acertando la gestión del tipo de cambio o la cobertura de la divisa en la que está denominado el índice.
·          Bajas comisiones: El empleo de bajas comisiones de gestión y depósito por parte de algunos fondos ha derivado en numerosas ocasiones en un mejor comportamiento de los mismos con respecto a la media.
Los anteriores métodos de batir el mercado no garantizan, en ningún momento, el cumplimiento de dicho objetivo, sino que si son empleados de forma correcta y se producen una serie de circunstancias, podrán dar lugar, en ciertas ocasiones, a beneficios extraordinarios.
II. CONSECUENCIAS
El hecho de batir el mercado supone la consecución de beneficios extraordinarios, lo que contradice la existencia de eficiencia en los mercados financieros, suponiendo un duro golpe para la hipótesis de eficiencia débil y más concretamente para el modelo del Random walk.


No hay comentarios:

Publicar un comentario