Las vacaciones de verano son un tiempo muy agradable del año, que en
ocasiones puede verse afectado por desagradables incidencias en la prestación
de los servicios que hemos contratado para esos días. Cancelaciones o retrasos
de vuelos; pérdida de equipajes; circuitos que no incluyen las escalas
anunciadas; habitaciones de hotel que no dan al mar como esperábamos;
restaurantes que nos cobran precios abusivos por productos defectuosos, son
algunos de los casos más frecuentes.
Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha
recordado la importancia de que durante las vacaciones se haga un "acopio
de pruebas" si la intención es hacer reclamaciones por transporte o
alojamiento.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de esta organización, Enrique
García, ha afirmado que "es importante tener pruebas de cuál ha sido el
problema" pues "las pruebas gráficas van a ayudar a que la reclamación
sea más efectiva".
En concreto, García ha enumerado primero las principales reclamaciones
relacionadas con el transporte en general y aéreo en particular. "Las
causas más habituales son los retrasos, seguidos de las cancelaciones", ha
especificado. Así pues, "en función de la duración del vuelo, las
indemnizaciones van desde los 250 euros hasta los 600".
La importancia de presentar reclamación por escrito
Sin embargo, para esto "es necesario poner una reclamación por escrito
ante la compañía aérea o, si no, ante AENA". Posteriormente, será la
Agencia Española de Seguridad Aérea la responsable de que se haga frente a
estas indemnizaciones.
En el plano del alojamiento, desde la OCU han recordado que se debe
distinguir entre alojamiento entre particulares o a través de una empresa
(Hoteles o apartamentos). García ha reconocido que "entre particulares la
reclamación es más difícil, la ley que se aplica es el Código Civil y
consumidor y arrendador están en igualdad de condiciones". El consejo
desde esta organización es llegar a "soluciones amistosas".
"Es más sencillo cuando quien alquila es una empresa o un hotel. La
administración competente es la comunidad autónoma de residencia o de
destino", ha expresado García. Es aquí donde es más importante, según la
OCU, tener pruebas de "publicidad engañosa o malas condiciones
higiénicas".
Finalmente, en el alojamiento, García ha desvelado que se debe "acudir
al sistema arbitral, ya que es una garantía de calidad y de que, en caso de
tener algún problema, habrá una fórmula sencilla, rápida y fácil de resolver el
conflicto", ha sentenciado
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