Los presidentes de las Audiencias Provinciales destacan que
la actual situación de diversidad de aplicaciones y modelos de EJE requiere que
se adopten las iniciativas necesarias para que los distintos sistemas sean
compatibles y respondan a unas características similares. Además, reclaman un
Expediente Judicial Electrónico "de calidad".
Las XVII Jornadas Nacionales de Presidentes de Audiencias
Provinciales, que han congregado en León a 41 máximos representantes de los
tribunales provinciales, han finalizado con un documento de conclusiones, entre
las que destaca la especial referencia que realizan al expediente judicial
electrónico.
Según una nota difundida por el CGPJ, los magistrados
comienzan destacando que implantación de las nuevas tecnologías en la
Administración de Justicia cuenta con su "incondicional apoyo" y con
su deseo de que sea desarrollada "con la mayor celeridad".
En este sentido, añaden que la oficina judicial y los medios
técnicos e informáticos tienen como fin primordial contribuir a la mejora y optimización de la función judicial.
Por ello, el Expediente Judicial Electrónico (en adelante EJE) constituye una
herramienta fundamental para el trabajo de los jueces y magistrados.
Sin embargo, destacan, "su implantación, que no es
uniforme en todo el territorio nacional, está dando lugar a graves problemas a
los que se les debe dar una solución urgente".
Por tal motivo el documento recoge las siguientes
propuestas:
"Primera.- Sería deseable que en todo el territorio
nacional hubiera una sola aplicación de gestión procesal y un único modelo de
Expediente Judicial Electrónico pero ante la actual situación de diversidad de aplicaciones
y modelos del EJE solicitamos que el CGPJ adopte las iniciativas necesarias
para que los distintos sistemas no sólo sean compatibles sino que respondan a
unas características similares.
Segunda.-Solicitamos del CGPJ que refuerce su liderazgo en
este proceso instando a todas las Administraciones Públicas competentes a
desarrollar con la mayor urgencia un Expediente Judicial Electrónico de
calidad, realizando las necesarias inversiones en medios humanos y materiales.
Tercera.- Solicitamos que el CGPJ establezca condiciones
mínimas que debe tener una aplicación judicial para que se pueda prescindir de
los expedientes en soporte papel. Entendemos que las condiciones mínimas que
deben cumplirse son, al menos, las siguientes:
a) La aplicación informática debe tener un índice
electrónico tal y como dispone la Ley 18/2011 (LA LEY 14138/2011) (art.26.3).
b) La aplicación debe tener visor de documentos, un buscador
potente e hipervínculos.
c) Los magistrados/as deben disponer de doble pantalla o
herramienta similar así como un ordenador portátil para el trabajo fuera de la
sede judicial.
d) Los magistrados/as deben disponer de acceso remoto a la
aplicación informática fuera de la sede judicial.
Cuarta.- Hasta que no se den las condiciones anteriores se
deberán dar las instrucciones oportunas para que los expedientes se envíen a
otros órganos judiciales en soporte papel.
Quinta.- Se deberá garantizar por las administraciones
públicas competentes el apoyo técnico suficiente y en tiempo razonable para
resolver los problemas e incidencias que surjan en cada momento."
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