El Juzgado de
Primera Instancia número 12 de Valladolid falla en favor de un propietario de
un vehículo afectado por el problema del software que alteraba las emisiones de
óxidos de nitrógeno (NOx). Se trata de la primera sentencia que pierde VW en
España, tras cinco a favor.
El grupo
automovilístico alemán Volkswagen ha recibido la primera sentencia en contra en
España en el caso conocido como 'dieselgate'.
El juzgado de Primera Instancia número 12 de
Valladolid ha condenado a las sociedades Volkswagen Valladolid Wagen y
Volkswagen Audi España a pagar una indemnización de 5.006,5 euros por los daños
ocasionados al comprador de un vehículo de la marca alemana con un software
alterado.
En concreto,
el vehículo afectado es un Audi Q5 Quattro, con motor diésel de cuatro
cilindros y con una potencia de 177 cv y adquirido en mayo de 2013.
"El juez
estima esta indemnización considerando que el vehículo, con un precio de
venta de 50.000 euros, ha sufrido una depreciación del 10% del valor de compra
del coche por la alteración en el software
Ésta es la
sexta sentencia que se emite en España en relación al 'dieselgate'. De las
cinco anteriores, una en Torrelavega (Santander), dos en Valencia, una en
Madrid y otra en Zaragoza, todas han sido favorables a Volkswagen.
Desde el
grupo alemán han asegurado que "no comentan sentencias judiciales" y
que van a recurrir el fallo ante la Audiencia Provincial de Valladolid.
En la
sentencia quedan en el aire los motivos estrictos por los que el juez aplica el
porcentaje del 10% de depreciación ya que no se basaría en ningún antecedente
jurídico.
La lógica
iría encaminada a establecer el valor venal (residual) del coche en la
actualidad, y, a partir de él, establecer también una compensación si el juez
lo considerase oportuno por daños y perjuicios ante la posible devaluación
ocasionada por el trucaje del software del motor.
No hay que
olvidar que en el caso en el que el juez ha fallado a favor del demandante y en
contra de Volkswagen Audi España y del concesionario Valladolid Wagen, el
cliente pide la devolución íntegra del dinero que pagó por su Audi Q5.
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