cumplimiento
normativo o su sinónimo en inglés Compliance es la función que tienen las
empresas u organizaciones para establecer los procedimientos que aseguren el
cumplimiento normativo interno y externo.
Definición de
cumplimiento o compliance
En concreto
la definición que hace el Comité
de Basilea de cumplimiento es: “una función independiente que identifica, asesora,
alerta, monitorea y reporta los riesgos de cumplimiento en las organizaciones,
es decir, el riesgo de recibir sanciones por incumplimientos legales o
regulatorios, sufrir pérdidas financieras o pérdidas de reputación por fallas
de cumplimiento con las leyes aplicables, las regulaciones, los códigos de
conducta y los estándares de buenas prácticas (juntos “leyes, reglas y
estándares”)”.
Por tanto,
por cumplimiento entendemos la función específica que permite a las empresas, a
través de procedimientos adecuados como el establecimiento de políticas de
actuación en determinadas materias, detectar y gestionar los riesgos de
incumplimiento de las obligaciones regulatorias, mitigar los riesgos de
sanciones y las pérdidas que deriven de tales incumplimientos. Y por riesgo de
incumplimiento entendemos los riesgos de sanciones legales, normativas,
pérdida financiera material o de reputación.
La normativa
cada vez más exigente promueve el cumplimiento
El
cumplimiento tiene más tradición en los países anglosajones y en Europa se ha
extendido su implantación en los últimos diez años como consecuencia de una
normativa nacional e internacional cada vez más exigente con la industria
financiera. Especialmente tras la aprobación de la Directiva 2004/39 CE, del
Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, relativa a los
mercados de instrumentos financieros (MiFID) en la que se recoge
específicamente la función de cumplimiento. En España, la modificación de la
Ley Orgánica del Código Penal de 22 de Junio de 2010 que introdujo aspectos de
Derecho Penal Económico y de la Empresa como la responsabilidad penal de las personas
jurídicas, lo que supone que las penas se imponen también a la empresa si
cualquier empleado comete un delito por no haber estado sometido al “debido
control” de los administradores, han llevado a que el cumplimiento sea uno de
los nuevos departamentos en muchas empresas españolas del sector.
Podríamos
decir que el cumplimiento incluye entre otros temas: la protección de datos, el
KYC
(Know Your Customer), la ley del mercado de valores, la prevención
de blanqueo de capitales (PBC), códigos y reglamentos de conducta internos,
responsabilidad social corporativa y reputación. Además las leyes, reglas y
estándares de cumplimiento provienen de varias fuentes: legislación, reglas y
normas emitidas por los legisladores y supervisores, convenciones de mercado,
códigos de prácticas promovidos por asociaciones de la industria y códigos
internos de conducta, por lo que pueden ir más allá de lo que es meramente
vinculante legalmente hablando y abarca normas más amplia de integridad y
conducta ética.
El
cumplimiento requiere una aplicación individualizada
Debido a
ello, el cumplimiento normativo requiere una aplicación individualizada en las
diferentes empresas u organizaciones ya que deberá estar ajustado a sus
necesidades concretas, su tamaño, tipo de negocio y estructura de la entidad.
Se pueden
diferenciar dos niveles de cumplimiento dentro de una empresa. Por un lado se
deben cumplir las normas externas que se imponen a la organización y por el
otro de deben crear sistemas internos de control para lograr que se cumplan las
normas impuestas desde el exterior. Además se deben crear mecanismos para
lograr que se cumplan las normas impuestas internamente de igual forma.
Funciones de departamento de cumplimiento
Funciones de departamento de cumplimiento
Funciones de
un departamento de cumplimiento:
- Identificación: Identificar los riesgos a los que se enfrenta una empresa y asesorar sobre ellas.
- Prevención: Diseñar e implementar controles para proteger a una empresa de esos riesgos.
- Vigilancia y detección: Monitorear e informar sobre la eficacia de los controles en el manejo de una exposición de las empresas a riesgos.
- Resolución: Resolver las dificultades de cumplimiento según se vayan dando.
- Consultivo: Asesorar a la empresa sobre las normas y los controles.
Junto con el
desarrollo de los departamentos de cumplimiento en las empresas, también se ha
extendido la figura de los directores de cumplimiento (Compliance officer, en
inglés) que sería la persona responsable de supervisar y gestionar todas las
cuestiones relacionadas con el cumplimiento y qué según la jurisdicción puede
tener una responsabilidad legal o penal y cuyas principales funciones son: la
identificación de riesgos, analizar cambios estatuarios y reguladores,
determinar medidas preventivas y correctivas, impartir formación a directivos y
empleados para que conozcan y apliquen todas las normas y revisar
periódicamente el funcionamiento de los procedimientos, así como la
actualización de los mismos.
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