lunes, 20 de marzo de 2017

FORWARD





                                
FORWARD

López Domínguez, Ignacio (Expansión)

I. CONCEPTO

Un contrato a plazo o forward es un acuerdo entre dos partes para comprar o vender un activo en cierto momento en el futuro, a un precio determinado hoy. Se trata de un acuerdo en firme. Es lo contrario a un contrato spot, donde las partes acuerdan comprar y vender inmediatamente.

Este tipo de contratos se negocian en los llamados mercado OTC (Over the Counter) o no organizados, con las características más importantes de ser contratos a medida de las partes y en los que se asume riesgo de contrapartida.

II. CLASES

Como cualquier contrato derivado -y los forward lo son- existen tantas clases como subyacentes. Centrándonos en subyacentes de naturaleza financiera, existen forward sobre tipos de interés (depósito forward-forward, FRA) y sobre divisas (seguros de cambio, FXA).

Igualmente existen una serie de instrumentos sintéticos que combinan las ventajas que reportan los contratos forward y las opciones y que se negocian en mercados OTC o no organizados, como son el range forward, el participating forward o el break forward.

En cualquier caso, sea la clase que sea, la parte que compra se dice tiene una long position: posición larga o compradora; mientras que la parte que vende tiene una short position: posición corta o vendedora.

III. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE OPERAR CON CONTRATOS FORWARD O A PLAZO

Ventajas:

    - Permite establecer coberturas a medida al negociarse en mercados OTC no organizados, lo que proporciona gran flexibilidad en su contratación.
    - No es necesaria la constitución de márgenes de garantía.
    - Existencia de un mercado real, el de divisas, al que puede acudir la empresa.

Inconvenientes:

    - Al ser compromisos de ejecución obligatoria, nos exponemos a que nuestra visión del mercado no sea la correcta, sobre todo en estrategias especulativas.
    - No existen contratos forward para todas las divisas ni para períodos temporales muy largos.
    - No existe un mercado secundario ágil en el que cancelar la operación antes del vencimiento.

Contenido curado por Isabel Asolo (Community Manager) para Heras Abogados Bilbao, S.L.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario