Heras Abogados Bilbao, es un despacho familiar, fundado en
1.968 por D. Pedro Heras Sevillano, letrado, profesor y padre de siete hijos. Quien
redacta este blog, tuvo el honor de trabajar con D. Pedro desde 1983,
confeccionábamos nuestros escritos al Juzgado, gracias a una Olivetti, varios
folios y con el uso de papel carbón para obtener copia de los mismos. La tecla
del actual “retroceso” para corregir un texto, era la palabra “digo”
anteponiéndola a la frase corregida, después lo moderno eran las maquinas
eléctricas, también novedoso fue el telefax ¿Cómo era posible introducir un
escrito por una máquina y que el destinatario lo recibiera?, con el paso de los
años llego la computadora digital, Internet y el correo electrónico, se podía
escribir un e-mail y además insertar algún emoji; y que gran avance fueron los
dispositivos móviles. Poco a poco fuimos descubriendo los milagros de la
revolución digital, de tal impacto cultural, económico y social como lo fue en
su día el de la imprenta. Aunque todo
esto queda como anécdota para contar a los nietos, “praeterito est praeterita”.
Ahora debemos dominar términos
como
E- Influencer, Engagement, Feedback, tweet, Followers, Followings, #FF, Geolocalización,
leads, Hangout, Hashtag, Infoxicación, Timeline, Trending Topic, Trol, Viral,
WoM, Branding, Segmentar, Seo, de lo
contrario no existimos en la era digital.
No
quedaba más remedio que subirse al carro del avance, así que me puse manos a la
obra y en 2013 publiqué mi primer post, recuerdo que no fue tan difícil como me
lo parece ahora, resultaba divertido y emocionante acceder a nuestra web y ver
publicada la noticia del día. Tan sólo se trataba de buscar en las bases
jurídicas y prensa, hacer un simple corta y pega, asociarlo con alguna foto
apropiada, y e voilà.
Cada año transcurrido desde la primera publicación, la cosa
se iba complicando, ¿cómo ser original, que noticia o artículo seleccionar, qué
fotografía incluir? finalmente y desde hace unos años, decidí por intuición que
aquellos que cliquearan en nuestro blog, se encontrarían con algo diferente, no
sólo la noticia conocida, o la sentencia del día, sino también alguna definición
jurídica o económica, acompañada con una ilustración no de fotografía, sino de
dibujo o viñeta. Observo las estadísticas del Blogger y aprecio que a día de
hoy, cerca de 135.000 páginas han sido vistas, entonces me planteo que hay algo
que va por buen camino.
Y cuando crees que todo está hecho, llegan las RRSS, y oyes, “No eres nadie si no estás en las
redes sociales”, así que nos metemos en el fango digital y de repente y no sin
antes indagar, estudiar y vigilar a nuestros competidores, ya estamos en
Twitter, Periscope, LinkedIn, Google+, actualizando nuestra Web, buscando las
claves para que una estrategia
SEO funcione desde el principio.
Pero antes, hace falta conocer cuáles son los objetivos de
la web, sus keywords y su posible audiencia. Estoy en la fase del huevo,
observo otros blogs, perfiles, una crisis y como la resuelven, leo y releo
curando contenidos, huyo del contenido basura y de la infoxicación, quiero ser
original y atraer lectores, estudio cómo lograr hacer llegar los mensajes con
mejor eficacia a un público cada vez mayor, más crítico, exigente o simplemente
saturado e insensible.
Todo este mundo digital nos desborda, debemos tener una
estrategia, hay que publicar nuestro blog en las otras redes sociales y crear
hipervínculos y repetirlos en diferentes horas del día. Hay que buscar un
titular lo más atractivo posible y escribir el texto desechando la paja y yendo
directamente al grano, el lector busca el grano, tiene poca paciencia. Tan sólo
se paran ocho segundos en una publicación y según dicen los expertos no se lee
lo mismo en papel que en pantalla, parece ser que el 79% de lectores escanea el
texto, por ello debe de tener cierto gancho.
Hay que interactuar con el resto de usuarios, ser educados
como en la vida real y quizás un poco más, respetando las opiniones divergentes
y difundir nuestra verdadera identidad, sin engaños, nuestro propósito final es
empatizar.
Escribir fácil no es nada fácil, hay que ser igual ante
millones de personas que ante dos o tres. En internet, se escribe con bolígrafo
y no con lápiz, por lo tanto nuestro post, debe gozar de un contenido,
original, fresco y disruptivo, que persuada al lector en tan sólo ocho
segundos, con contenido curados, bien documentados, equilibrados y efectivos.
Debemos crear un estado de confort RRSS. ¿Cuál será nuestro engagement? El
mismo que buscamos con un cartel de neón, que conozcan nuestro nombre y que nos
coloquen donde queremos estar. Las redes son las vitrinas de nuestro proyecto,
la web es estática y las redes sociales son vivas y esa es nuestra ventana para
ofrecer de forma dinámica nuestros objetivos. ¡Hello World!
Isabel Asolo Libano (Community Manager) HERAS ABOGADOS BILBAO S.L.P.
Muy interesante y entretenido
ResponderEliminarMuchas gracias, nos esforzamos por ofrecer una imagen actual y prestar nuestros servicios satisfactoriamente.
ResponderEliminar