martes, 28 de marzo de 2017

CONSEJOS ENTRE ABOGADOS PARA MEJORAR SU TRABAJO




Wolters Kluwer
·         En materia de captación y gestión de clientes, de facturación o de uso de herramientas para facilitar el trabajo, los abogados más disruptivos tienen claro cuáles son los pasos a seguir para optimizar el negocio y la práctica jurídica.
María H. Santos. La frase “renovarse o morir” debería ser grabada en la mente de cada trabajador y emprendedor, independientemente del sector al que pertenezca. En el caso de la abogacía, los cambios que se prevén en los próximos años van a ser de tal magnitud que, o te adaptas y eres disruptivo, o probablemente no haya nada que hacer. Los miembros de los encuentros TBD Law ya han cogido la delantera y estos son los deberes que se ponen para avanzar hacia el futuro.
Marcando el ritmo del cambio
Lo que pretenden los creadores de TBD Law (‘to be determined’, por determinar en español) es, exactamente, avanzar de la mejor forma posible. Para ello, han creado este concepto, que se materializa en una serie de conferencias celebradas en Estados Unidos donde juristas estadounidenses, canadienses y europeos se dan cita para tratar el futuro de la profesión y poner en común las herramientas con las que se enfrentarán a él.
“De innovadores para innovadores”, como reza su página web, centran su interés en el impacto de la tecnología en el sector y en las situaciones que van a cambiar la manera de hacer Derecho. Así, reuniendo en un mismo espacio durante dos días a expertos y no tan expertos pero muy interesados en los avances que se avecinan, se da una tormenta de ideas de la que sacan las mejores prácticas para adaptarse a lo que está por venir y ser verdaderamente competitivo.
Lo que hay que hacer
Los participantes en estos congresos son cuestionados una y otra vez acerca de sus aciertos y sus errores, sus aprendizajes y avances. Estos son algunos de los mejores consejos y trucos para, paso a paso, avanzar.
Relaciones con los clientes:
- Confía siempre en tu instinto a la hora de aceptar un nuevo cliente. Si tu instinto te dice que no deberías aceptarlo, y aun así lo haces porque necesitas el dinero, al final el caso te va a salir caro.
- No olvides que no trabajas solo y busca aquellos clientes que tratan a tu personal de la misma manera que te tratan a ti.
- Nunca des un porcentaje de probabilidades de éxito.
- No seas codicioso, no exprimas al cliente. No es la mejor estrategia a largo plazo. Mejor cobrar un poco de muchos que mucho de pocos. Si es posible, devuelve parte de lo recibido como anticipo. Será una forma de diferenciarte y mejorar tu imagen.
- No des por hecho la situación por la que está pasando un cliente ni lo que quiere. Pregúntale siempre como le puedes ayudar y trabaja para conseguir sus objetivos.
- No hagas del caso algo más importante para ti que para tu cliente.
Facturación:
- Tú trabajo tiene un valor. Si lo infravaloras no solo perjudicaras tu autoestima, también afectarás a tu relación con el cliente porque ésta va a pagar menos de lo que mereces por tus servicios.
- Establece tarifas de facturación diferentes dependiendo de la facilidad que das a los clientes para contactar contigo fuera del horario de trabajo. Utiliza una tarifa plana para facturar los servicios acordados y usa el concepto de horas facturables para modificar el precio final dependiendo de la capacidad económica del cliente.
- No dejes que sean tus clientes quienes gobiernen tus finanzas. Establece un calendario de pagos estricto en los contratos de prestación de servicios.
Gestión del negocio:
- Si aplicas una estrategia de marketing, ten cuidado con los objetivos, no sea que los consigas y el éxito desborde tu capacidad. Define bien la estrategia y busca la calidad de los clientes potenciales mejor que su cantidad.
- Analiza bien tu visión del negocio, tus objetivos y la estrategia y la táctica que aplicas para conseguirlos. Procura tenerlas bien claras y ten en cuenta que estas cuatro piezas deben estar relacionadas y apoyarse las unas a las otras.
- Para ser más efectivo, céntrate en el trabajo y evita las distracciones, como internet o el teléfono, para no provocar retrasos en el trabajo.
- No olvides tener un control de las finanzas continuado si el negocio es tuyo porque eres el responsable, no solo cuando se producen los problemas.
- Ten buena relación personal con el director de tu oficina bancaria. Puedes necesitar recurrir a él en algún momento.
Tecnología:
- Invierte en tecnología para tu despacho. No solo mejorará tu trabajo, también tu imagen. Te permitirá presentar documentos mucho más atractivos e interesantes para quienes tengan que leerlos, incluyendo gráficos, fotos y todos los recursos gráficos o audiovisuales necesarios.
- Si hay alguna tarea que requiera excesivo esfuerzo o tiempo, lo más seguro es que exista una herramienta para solventarla. Intenta buscarla.
- La automatización documental es imprescindible con herramientas como Zapier (muy usada en el ámbito legal estadounidense), que permite integrar todas las apps y aplicaciones que trabajan en la nube en un mismo lugar.
- En conclusión, dado que hay múltiples opciones en el mercado, lo importante es invertir con criterio. Infórmate bien antes de decidir, intenta probar antes de comprar y piensa siempre en la eficiencia que vas a obtener aplicando esas mejoras.
Delega y externaliza:
- Delegar es imprescindible para conseguir cualquier objetivo en el futuro, reduce la carga de trabajo que uno tiene y fomenta el intercambio de ideas y mejoras.
- A veces sienta muy bien dejar las cosas ir, delegando o reconociendo un mal cliente a tiempo.
- Si el trabajo es muy duro y la retribución por el mismo es escasa, busca la manera de externalizarlo y automatizar tareas.
- Ten siempre en mente que puedes externalizar aquello que no te da placer o beneficios.
Mejoras personales:
- Para mejorar profesionalmente es necesaria también una mejora personal. Busca un socio responsable que comparta tus valores y pueda mantenerte fiel a ellos para que no te encuentres con problemas morales.
- Si sufres alguna situación incómoda dentro de un caso, enfréntate a ella o retírate a tiempo.
- Mejor colaborar que competir. Beneficia tanto tu despacho, que podrá facturar más al conseguir mejores resultados, como a ti, al mejorar tu relación con tus compañeros.
- Intenta siempre encontrar tiempo para construir relaciones con otros abogados y ten disponibilidad para ellos.
- Ofrece tu despacho a la comunidad como punto de encuentro o lugar de reunión.
- Echa un vistazo a tu trabajo con perspectiva y pregúntate si este es el tipo de tarea y de carga que quieres tener dentro de diez años y si puedes seguir el ritmo hasta entonces.
- No te olvides de hacer algo valiente cada día, fuera de tu zona de confort. Siente miedo, es bueno.
… Y una cosa más
- A la hora de plantear tu petición ante el juez, la mejor manera de conseguir lo que quieres es ponérselo lo más fácil posible. Expón tus argumentos con claridad y pídele algo que te pueda conceder.
Contenido curado por Isabel Asolo (Community Manager) HERAS ABOGADOS BILBAO S.L.P.

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