Wolters
Kluwer
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En materia de captación y gestión de clientes, de
facturación o de uso de herramientas para facilitar el trabajo, los abogados
más disruptivos tienen claro cuáles son los pasos a seguir para optimizar el
negocio y la práctica jurídica.
María H. Santos. La frase “renovarse o morir” debería ser grabada en la mente de cada
trabajador y emprendedor, independientemente del sector al que pertenezca. En
el caso de la abogacía, los cambios que se prevén en los próximos años van a
ser de tal magnitud que, o te adaptas y eres disruptivo, o probablemente no
haya nada que hacer. Los miembros de los encuentros TBD Law ya han cogido la delantera y estos son los
deberes que se ponen para avanzar hacia el futuro.
Marcando el ritmo del cambio
Lo que pretenden los creadores de TBD
Law (‘to be determined’, por determinar en español) es, exactamente, avanzar de
la mejor forma posible. Para ello, han creado este concepto, que se materializa
en una serie de conferencias celebradas en Estados Unidos donde juristas
estadounidenses, canadienses y europeos se dan cita para tratar el futuro de la
profesión y poner en común las herramientas con las que se enfrentarán a él.
“De innovadores para innovadores”, como
reza su página web, centran su interés en el impacto de la tecnología en el
sector y en las situaciones que van a cambiar la manera de hacer Derecho. Así,
reuniendo en un mismo espacio durante dos días a expertos y no tan expertos
pero muy interesados en los avances que se avecinan, se da una tormenta de
ideas de la que sacan las mejores prácticas para adaptarse a lo que está por
venir y ser verdaderamente competitivo.
Lo que hay que hacer
Los participantes en estos congresos son
cuestionados una y otra vez acerca de sus aciertos y sus errores, sus
aprendizajes y avances. Estos son algunos de los mejores consejos y trucos
para, paso a paso, avanzar.
Relaciones con los clientes:
- Confía siempre en tu instinto a la
hora de aceptar un nuevo cliente. Si tu instinto te dice que no deberías
aceptarlo, y aun así lo haces porque necesitas el dinero, al final el caso te
va a salir caro.
- No olvides que no trabajas solo y
busca aquellos clientes que tratan a tu personal de la misma manera que te
tratan a ti.
- Nunca des un porcentaje de
probabilidades de éxito.
- No seas codicioso, no exprimas al
cliente. No es la mejor estrategia a largo plazo. Mejor cobrar un poco de
muchos que mucho de pocos. Si es posible, devuelve parte de lo recibido como
anticipo. Será una forma de diferenciarte y mejorar tu imagen.
- No des por hecho la situación por la
que está pasando un cliente ni lo que quiere. Pregúntale siempre como le puedes
ayudar y trabaja para conseguir sus objetivos.
- No hagas del caso algo más importante
para ti que para tu cliente.
Facturación:
- Tú trabajo tiene un valor. Si lo
infravaloras no solo perjudicaras tu autoestima, también afectarás a tu
relación con el cliente porque ésta va a pagar menos de lo que mereces por tus
servicios.
- Establece tarifas de facturación diferentes
dependiendo de la facilidad que das a los clientes para contactar contigo fuera
del horario de trabajo. Utiliza una tarifa plana para facturar los servicios
acordados y usa el concepto de horas facturables para modificar el precio final
dependiendo de la capacidad económica del cliente.
- No dejes que sean tus clientes quienes
gobiernen tus finanzas. Establece un calendario de pagos estricto en los
contratos de prestación de servicios.
Gestión del negocio:
- Si aplicas una estrategia de
marketing, ten cuidado con los objetivos, no sea que los consigas y el éxito
desborde tu capacidad. Define bien la estrategia y busca la calidad de los
clientes potenciales mejor que su cantidad.
- Analiza bien tu visión del negocio,
tus objetivos y la estrategia y la táctica que aplicas para conseguirlos.
Procura tenerlas bien claras y ten en cuenta que estas cuatro piezas deben
estar relacionadas y apoyarse las unas a las otras.
- Para ser más efectivo, céntrate en el
trabajo y evita las distracciones, como internet o el teléfono, para no
provocar retrasos en el trabajo.
- No olvides tener un control de las
finanzas continuado si el negocio es tuyo porque eres el responsable, no solo
cuando se producen los problemas.
- Ten buena relación personal con el
director de tu oficina bancaria. Puedes necesitar recurrir a él en algún
momento.
Tecnología:
- Invierte en tecnología para tu
despacho. No solo mejorará tu trabajo, también tu imagen. Te permitirá
presentar documentos mucho más atractivos e interesantes para quienes tengan
que leerlos, incluyendo gráficos, fotos y todos los recursos gráficos o
audiovisuales necesarios.
- Si hay alguna tarea que requiera
excesivo esfuerzo o tiempo, lo más seguro es que exista una herramienta para
solventarla. Intenta buscarla.
- La automatización documental es
imprescindible con herramientas como Zapier (muy usada en el ámbito legal
estadounidense), que permite integrar todas las apps y aplicaciones que
trabajan en la nube en un mismo lugar.
- En conclusión, dado que hay múltiples
opciones en el mercado, lo importante es invertir con criterio. Infórmate bien
antes de decidir, intenta probar antes de comprar y piensa siempre en la
eficiencia que vas a obtener aplicando esas mejoras.
Delega y externaliza:
- Delegar es imprescindible para conseguir
cualquier objetivo en el futuro, reduce la carga de trabajo que uno tiene y
fomenta el intercambio de ideas y mejoras.
- A veces sienta muy bien dejar las
cosas ir, delegando o reconociendo un mal cliente a tiempo.
- Si el trabajo es muy duro y la
retribución por el mismo es escasa, busca la manera de externalizarlo y
automatizar tareas.
- Ten siempre en mente que puedes
externalizar aquello que no te da placer o beneficios.
Mejoras personales:
- Para mejorar profesionalmente es
necesaria también una mejora personal. Busca un socio responsable que comparta
tus valores y pueda mantenerte fiel a ellos para que no te encuentres con
problemas morales.
- Si sufres alguna situación incómoda
dentro de un caso, enfréntate a ella o retírate a tiempo.
- Mejor colaborar que competir.
Beneficia tanto tu despacho, que podrá facturar más al conseguir mejores
resultados, como a ti, al mejorar tu relación con tus compañeros.
- Intenta siempre encontrar tiempo para
construir relaciones con otros abogados y ten disponibilidad para ellos.
- Ofrece tu despacho a la comunidad como
punto de encuentro o lugar de reunión.
- Echa un vistazo a tu trabajo con
perspectiva y pregúntate si este es el tipo de tarea y de carga que quieres
tener dentro de diez años y si puedes seguir el ritmo hasta entonces.
- No te olvides de hacer algo valiente
cada día, fuera de tu zona de confort. Siente miedo, es bueno.
… Y una cosa más
- A la hora de plantear tu petición ante
el juez, la mejor manera de conseguir lo que quieres es ponérselo lo más fácil
posible. Expón tus argumentos con claridad y pídele algo que te pueda conceder.
Contenido curado por Isabel Asolo (Community Manager)
HERAS ABOGADOS BILBAO S.L.P.
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