lunes, 6 de julio de 2015

FALTA DE LEGITIMACIÓN ACTIVA DEL HIJO MAYOR DE EDAD, QUE CONTINÚA CURSANDO ESTUDIOS, PARA RECLAMAR UN AUMENTO DE LA PENSIÓN DE ALIMENTOS FIJADA EN EL PROCESO MATRIMONIAL


AP Ciudad Real, 2ª, S 9 Abr. 2015. Rec. 272/2014
Diario La Ley, Nº 8576, Sección Jurisprudencia, 6 de Julio de 2015, Editorial LA LEY
LA LEY 4241/2015
El procedimiento adecuado para solventar la cuestión suscitada es el de "modificación de medidas", lo que determina que la legitimación activa para promover dicha modificación la tiene en este caso la madre.
AP Ciudad Real, Secc. 2ª, S 98/2015, 9 Abr. (LA LEY 48253/2015) Ponente: Catalán Martín de Bernardo, Carmen Pilar
El Juzgado de Primera Instancia estimó parcialmente la demanda de reclamación de alimentos formulada por el hijo mayor de edad y resuelta en el correspondiente juicio verbal.
Sin embargo, la Audiencia Provincial revoca la sentencia y desestima la demanda por falta de legitimación activa.
El Tribunal señala que el derecho a la pensión de alimentos que reclama el hijo mayor de edad, pero sin independencia económica, y que continua cursando estudios, es un derecho "ya reconocido" mediante sentencia de separación y posterior sentencia de divorcio, pensión de alimentos que entre otros conceptos incluye la educación. Por tanto, lo pretendido en la demanda es un "aumento" de la cuantía de dicha pensión alimenticia por entender que han aumentado las necesidades del hijo. En consecuencia, el procedimiento adecuado para solventar la problemática que se suscita en la demanda es el de "modificación de medidas", lo que claramente determina que la legitimación activa para promover dicha modificación la tiene en este caso la madre, ya que al no ser independiente el hijo, dicha legitimación procesal pervive, para solicitar, lo que en definitiva se solicita mediante la demanda, que no es otra cosa que una modificación en la cuantía de la pensión de alimentos del hijo mayor de edad pero dependiente de los padres, por no haber alcanzado la independencia económica, al encontrarse aún en periodo de formación.



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