jueves, 9 de julio de 2015

AVANZA EL TRABAJO PARA IMPLANTAR LA 'JUSTICIA SIN PAPELES' A PARTIR DEL UNO DE ENERO DE 2016



  

Ayer martes se celebró en la sede del Ministerio de Justicia la segunda reunión de la Comisión para la Justicia Digital cuya finalidad es trabajar para poner en marcha el mandato legal que compromete a diferentes administraciones y colectivos para conseguir el objetivo del "papel cero" a partir del 1 de enero de 2016.

A esta reunión han asistido representantes del propio Ministerio de Justicia, encabezado por su titular, Rafael Catalá; la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; representantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); del Consejo General de la Abogacía; del Consejo General de Procuradores; del Consejo General de Graduados Sociales; de los secretarios judiciales y de las comunidades autónomas.

A todos ellos, Rafael Catalá les ha informado de los principales avances que se han conseguido desde que se constituyese esta comisión el pasado 11 de mayo, entre los que ha destacado la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que se aprobará a principios de septiembre, que incluirá la obligatoriedad de que los profesionales de la Justicia se relacionen de forma electrónica desde el 1 de enero de 2016. Tras su aprobación por el Congreso a comienzos de este mes de julio, se prevé que en su tramitación en el Senado se introduzcan las propuestas del CGPJ y se están valorando las peticiones de la Fiscalía.

Asimismo se está trabajando en un Real Decreto de Comunicaciones Telemáticas que ya ha recibido el informe favorable del CGPJ y de las  comunidades autónomas y que será aprobado a finales de septiembre. El ministro de Justicia ha recordado los avances que se han producido en el funcionamiento de LexNet, la plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos, y su desarrollo en el ámbito penal que empezará a funcionar a partir del último trimestre del año.


Con esta Comisión para la Justicia Digital, el Ministerio pretende implicar a todas las instituciones y colectivos para que tomen las medidas oportunas en el ámbito de sus competencias y ofrece su absoluta disposición a facilitar los medios necesarios a los diversos actores para perseguir el objetivo del papel cero. Para ello, Rafael Catalá ha emplazado a los presentes a una próxima reunión en el mes de septiembre para evaluar los avances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario