La forma en la que se compra ha cambiado intensamente en las
últimas décadas, y con ello el perfil del consumidor. Hoy 15 de marzo, se
celebra el Día del Consumidor y se recuerda Internet como uno de los factores
más relevantes de estos cambios, ya que más de 17 millones de personas han
realizado operaciones de comercio electrónico en España.
A pesar de ello, el comercio convencional se mantiene a
causa de, entre otras cosas, la fidelidad que los compradores tienen con una
marca. Y es que, según un estudio de la OCU, entre el 27% y el 29% de los
españoles tiene en cuenta la reputación de la marca como uno de los elementos
más importantes a la hora de comprar un producto de tecnología.
Sin embargo, muchos consumidores desconocen todavía algunos
de los derechos básicos con los que cuentan. A continuación, explicamos los más
importantes dentro del ámbito del comercio electrónico:
1. Derecho a obtener información veraz. La información sobre
los productos o servicios contratados y los gastos de envío deberá estar
disponible para el consumidor antes de realizar la compra, para que pueda
decidir si adquirirá el producto o servicio.
2. Derecho a la protección de los datos personales. Los consumidores
deben ser informados sobre el uso y finalidad de la recopilación de sus datos
personales. Tendrán derecho, además, a ejercitar sus derechos de acceso,
rectificación, cancelación u oposición.
3. Derecho a no suministrar datos personales innecesarios
para la compra. El consumidor únicamente debe facilitar aquellos datos que sean
necesarios para realizar la transacción y en ningún caso se le podrá obligar a
revelar datos más allá de lo necesario para concluir la venta: sexo, creencias
religiosas, estado civil...
4. Derecho a manifestar el consentimiento. Es requisito
indispensable la aceptación del consentimiento, expreso e inequívoco, por parte
del consumidor a través del marcado de una casilla o la confirmación a través
de medios alternativos.
5. Derecho a ser informado del uso de cookies u otros
dispositivos de almacenamiento de datos. El usuario de una página web de
comercio electrónico debe ser informado de la utilización y objeto de cookies y
cualesquiera otros dispositivos de almacenamiento de datos, si los hubiera.
6. Derecho a recibir atención personalizada a través de
distintos medios diferentes al correo electrónico. El consumidor deberá poder
contactar con la empresa, no solo por correo electrónico, sino también a través
de otros medios que garanticen una comunicación directa y una respuesta rápida.
7. Derecho a utilizar distintos medios de pagos y que éstos
sean totalmente seguros. Entre las diferentes alternativas ofrecidas por el
vendedor, el consumidor tiene derecho a utilizar el medio de pago que elija
para realizar el desembolso.
8. Derecho a recibir el pedido en un plazo máximo de 30
días. Si la empresa no pudiera entregar el pedido en este plazo, deberá
advertir al consumidor y éste tendrá derecho a recuperar el dinero que haya
pagado hasta ese momento. En caso de incumplimiento del plazo de entrega, el
consumidor tendrá derecho a obtener una compensación.
9. Derecho de desistimiento y derecho a reparación o
sustitución del producto o rebaja del precio. Todo consumidor tiene derecho a
renunciar a la compra durante un plazo de 14 días a contar desde la recepción
del producto y sin necesidad de justificación. Además, si el consumidor recibe
un producto que no compró, tiene derecho a solicitar la reparación o la
sustitución del producto.
10. Derecho a la garantía del producto, que es de 2 años, la
misma que si lo hemos comprado de manera física o presencial. Además, en los
primeros seis meses esa garantía se encuentra reforzada porque se presupone que
el defecto es de origen y es el vendedor quien debe demostrar lo contrario.
Contenido curado por Isabel Asolo
(Community Manager) HERAS ABOGADOS BILBAO S.L.P.
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