lunes, 29 de febrero de 2016

FLIP-IN


Expresión anglosajona que se corresponde con una estrategia defensiva en el caso de que una empresa sea objeto de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de tipo hostil.
La estrategia consiste en que con carácter previo a que se presente la OPA, la sociedad afectada ha emitido opciones de compra a favor de los accionistas de la propia empresa, las cuales les permiten adquirir acciones de la misma a mitad del precio del mercado. La condición para que puedan ejercitarse las opciones es que se produzca una actitud hostil por parte de un inversor no deseado. El límite, por ejemplo, se puede poner en un 20%; es decir, que si un inversor llega a adquirir el 20% de los derechos de voto de la empresa, la opción puede ejecutarse, y los accionistas antiguos de la sociedad afectada pueden comprar acciones a la mitad de su valor, lo cual encarecería notablemente el coste de adquisición de la empresa en el caso de que el inversor no deseado pretendiera hacerse con el control de la misma.
Obviamente, para que la estrategia sea eficiente, este derecho ha de ejercitarse antes de que la empresa sea controlada por el oferente. Como dichas opciones no se han otorgado a las acciones adquiridas por el oferente hostil, se desincentiva totalmente el que pueda seguir adquiriendo acciones de la compañía.
En la actualidad se considera a la estrategia "flip-in" como la medida de defensa más eficaz contra una OPA hostil, siendo ampliamente aceptada por los tribunales americanos (que es donde más operaciones de este tipo se dan a nivel mundial) siempre que se demuestre que se realiza en defensa de la empresa. Un ejemplo puede ser el caso de Unocal frente a la Opa hostil de Mesa.
La estrategia "flip-in" puede multiplicar su poder disuasorio combinándola con una estrategia "flip-over".


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