miércoles, 30 de diciembre de 2015

LOS REGALOS ESTRELLA DE ESTA NAVIDAD, 'AL MARGEN DE LA LEY'


·         Drones, impresoras 3D o los hoverboards batirán récords de venta en los próximos días. Sin embargo, los usuarios de estos artilugios no siempre entienden las obligaciones inherentes a estos artilugios.
Con las fechas navideñas a la vuelta de la esquina, todo el mundo se ha lanzado a la búsqueda del regalo más sorprendente. Dejando de lado las habituales corbatas, colonias y libros, en las grandes superficies y tiendas especializadas proliferan todo tipo de gadgets o artilugios que se mueven en una suerte de limbo legal o que, a pesar de contar con una regulación específica, son utilizados de una manera inadecuada por sus propietarios.
Aunque existen diferentes ejemplos, en estos momentos, los mejores son sin duda los drones y las bicicletas eléctricas y moto-bicis, que cuentan con normativas propias pero que muchos usuarios desconocen; las impresoras y escáneres en tres dimensiones, que podrían convertirse en cómplices involuntarios del pirateo industrial; y los novedosos hoverboards, una especie de patín motorizado que, para los expertos, tienen un difícil encaje en la legislación vigente.
Los hoverboards, ¿una moda alegal?
Una de las grandes incógnitas entre los posibles regalos navideños son loshoverboards o patines a motor. Existen de diferentes tipos, como los segwayssin timón, los monociclos o monopatines motorizados.
Tanto en Nueva York como en Londres, la policía ha empezado a sancionar la circulación de hoverboards. Estos artilugios no tienen espacio en las aceras, pero tampoco en la calzada.

Este tipo de artilugios se encuentran en un limbo legal y cita la normativa vigente de seguridad vial para tratar de buscarle algún tipo de encaje. "El verdadero problema es que los 'hoverboards' están a medio camino entre los vehículos definidos en el Reglamento General del Vehículo -por contar con un motor-, y el peatón, -por la baja velocidad que alcanzan-". por su parte, apoya esta afirmación y apunta que el verdadero problema legal que generan este tipo de sistemas de transporte es definir si trata de un vehículo o no, y así poder aplicarle las obligaciones que implica.
Actualmente no existe una normativa estatal que regule este tipo de vehículo y son los ayuntamientos los que fijan los límites para este tipo de artilugios. "En muchas ciudades españolas se ven segway, pero no existe una regulación explícita sobre ellos. Los municipios han fijado ciertas normas de convivencia con los peatones, como la rebaja de la velocidad o la obligación de portar casco para permitir su circulación en las aceras".
Si su uso se masifica, el Gobierno deberá generar una normativa urgente, como ya hizo con los drones. En este sentido, Ledesma menciona un borrador sobre la reforma del reglamento de circulación que lleva varios años parado y en el que se le podría buscar cabida a estos patines motorizados. "Mediante esta normativa, no sólo se solucionaría la incógnita de si se trata de un vehículo o no, también se podría fijar si deben de registrarse, si su uso quedaría restringido a ciertos espacios -carril bici, zonas habilitadas- o si sería necesario contar con un seguro de responsabilidad civil para utilizarlo".
Los drones y su uso recreativo
La imparable venta de drones para uso civil provocó que el Gobierno elaborara una normativa de urgencia para regular su uso. A pesar de ésta, Alonso Hurtado, está convencido de que existe un claro desconocimiento de las obligaciones por parte de los compradores.
De hecho, el letrado cree que "los vendedores no están informando correctamente a los consumidores y sólo algunos fabricantes incluyen en sus instrucciones advertencias sobre el buen uso de estas aeronaves con control remoto". Este desconocimiento es muy grave, puesto que puede acarrear importantes sanciones -hasta 225.000 euros para personas físicas y 4,5 millones para personas jurídicas- si se realizan vuelos en espacios no habilitados, sobre zonas urbanas o a una cierta altura, como aparece especificado en el real decreto ley 8/2014.
Tanto es así que, según los primeros datos facilitados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), a lo largo de 2015, se han impuesto 24 multas por un importe que supera los 185.000 euros en total. Estas primeras sanciones, que se han movido entre los 300 y los 21.000 euros, han recaído sobre sus propietarios por no contar con las autorizaciones adecuadas o por sobrevolar poblaciones.
Impresoras y escáneres 3D
Aunque las impresoras y escáneres 3D no son ilegales, lo que consigan fabricar sus usuarios sí puede ser ilícito, ya sea por el objeto en sí o por el sistema utilizado para fabricarlo.
Los consumidores podrían realizar un mal uso de esta herramienta "si deciden copiar diseños originales patentados sin pagar una licencia". Alonso Hurtado añade que la existencia de bases de datos de diseños para impresoras 3D podría abrir la puerta a un pirateo industrial masivo.
En relación con los objetos fabricados, los usuarios deben ser conscientes de que el límite es la normativa existente y que nunca deberían tratar de imprimir artilugios prohibidos, como hizo un ciudadano estadounidense que fabricó una pistola totalmente funcional.
¿Bicicleta eléctrica o moto-bici?
El caso de las bicicletas eléctricas no es tan polémico como el resto de asuntos, puesto que existen diversas normativas vigentes sobre la cuestión. Sin embargo, los compradores de este sistema de transporte deben conocer a fondo la legislación para saber diferenciar una bicicleta eléctrica, de una moto-bici o un ciclomotor, puesto que cada una cuenta con obligaciones diferentes.
En este sentido, la normativa europea -directiva 2002/24/CE- especifica que tendrán consideración de bicicleta a efectos de circulación las que cuenten con un motor con una potencia inferior a 250 W y que éste se desconecte a partir de los 25 kilómetros por hora.
"El resto de bicicletas eléctricas que no se ajusten a estos límites", "serían ciclomotores eléctricos y deberían estar matriculados, pasar inspecciones técnicas y contar con un seguro específico de accidentes".



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