jueves, 5 de noviembre de 2015

BANDAS DE BOLLINGER


Las Bandas de Bollinger, a diferencia de los Sobres o Envelopes, son líneas o bandas fijadas por encima y por debajo de una media móvil en función de la desviación standard o volatilidad de los precios en un determinado período de tiempo.
Bollinger recomendó utilizar una media móvil simple de 20 períodos y bandas fijadas por encima y debajo, en función de dos veces la desviación estándar. Adicionalmente, Bollinger propuso una media móvil de 10 sesiones para la operativa a corto plazo, la de 20 sesiones para la operativa a medio plazo y una media móvil de 50 sesiones para la operativa a largo plazo.
Consecuentemente, las Bandas de Bollinger se amplían a medida que la volatilidad aumenta y viceversa. Por ello, suponen una mejora sustancial con respecto a los Sobres, en los que era necesario ajustar los parámetros según cada activo e incluso, para un mismo activo, en función de la evolución bursátil del mismo.
Las Bandas de Bollinger establecen precios objetivos de precios, es decir, hasta qué nivel de precios pueden subir o bajar, de forma que cuando los precios cruzan la media móvil al alza, éstos pueden alcanzar el nivel de la banda superior; y, si los precios cruzan a la baja la media móvil, éstos pueden caer hasta la banda inferior.
Sin embargo, los principales cambios de dirección de los precios se producirán cuando las bandas estén relativamente separadas. Resulta recomendable, en todo caso, utilizar otros indicadores para determinar con mayor exactitud la evolución de los precios.
En general, la forma más sencilla de operar con las bandas de Bollinger es de la siguiente forma:
·         a) La señal de compra se produce cuando los precios cruzan al alza la media móvil y se mantienen por encima de ella, o bien, previamente, cuando los precios alcanzan la banda inferior o la superan (en este caso algunos operadores lo interpretan al contrario, como un síntoma de debilidad que la hará continuar con la tendencia a la baja) dando a entender que los precios están sobrevendidos; pero esta situación ocurre constantemente y no implica un cambio de dirección en la cotización, salvo ante un incremento de la volatilidad y, por tanto, ampliación de las bandas.
·         b) La señal de venta se produce cuando los precios cruzan a la baja la media móvil y se mantienen por debajo de ella o bien previamente, cuando los precios alcanzan la banda alta o la supera (en este caso también se puede interpretar al contrario como un síntoma de fortaleza que hará continuar con la tendencia a la baja pero no es lo habitual), indicando que los precios están sobrevendidos; pero, igualmente, ésto sucede normalmente y no implica cambio de tendencia salvo en momentos en los que la volatilidad sea alta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario