Expertos en extranjería están preocupados por el caos generado por la
empresa india adjudicataria y pronostican que, si no se arregla pronto, habrá
aluvión de recursos
Solicitar un
visado para viajar a España estos días puede convertirse en un rompecabezas
imposible de resolver. Lo intenta cada mañana Amir, un empresario argelino
que lleva dos semanas tratando de conseguir una simple cita para entregar su
documentación. Impotente frente a páginas web que no funcionan y teléfonos que
nadie responde, ha enviado cartas de protesta a la embajada y a BLS (la
polémica empresa india que se adjudicó el contrato con Exteriores a finales
del año pasado). "Solo me llegan contestaciones automáticas del
ordenador", lamenta.
“Ya hay
agencias de viajes e intermediarios que prometen arreglarte una cita si pagas
100 euros; y tampoco está claro que lo puedan conseguir. Se ha creado un
negocio extraño de reventa. Prometen que, si les pagas, te lo arreglan. Pero no
sabemos si funciona porque está todo colapsado”, detalla Amir, documentando sus
quejas con audios de las conversaciones y copias de los correos electrónicos
remitidos.
En Bolivia,
por poner otro ejemplo, ya se ha habilitado la petición de cita por
internet, pero la primera fecha disponible es abril. “Mi hermana iba a
viajar en marzo. Le he comprado los billetes, pero no sabemos si podrá venir al
final. ¿Cómo es posible que tengamos que esperar tanto?”, se queja Rosmary.
El caos que
se ha generado tras la adjudicación de la gestión de visados a la empresa india
BLS International ha empezado a inquietar también a los abogados expertos en
extranjería. Desde Mallorca, Margarita Palos explica que ya está
teniendo los primeros problemas con sus clientes. “En extranjería, los plazos son
muy importantes y no conseguir un visado a tiempo para alguien que, por
ejemplo, tiene una oferta de trabajo, significa perder una oportunidad. Es algo
muy serio para mucha gente, retrasa la actividad de particulares y empresas y
genera una imagen nefasta. Estamos muy preocupados”, dice.
"Es algo
muy serio para mucha gente, que retrasa la actividad de personas y empresas y
genera una imagen nefasta"
En su
despacho han empezado a notar retrasos y problemas en lugares tan alejados como
Santo Domingo, Filipinas, India y Bangladesh. “Acabo de atender a una
dominicana casada con un español, que además tienen un niño. Esas citas se
hacían de manera rapidísima antes, pero ahora no puedo decirles cuánto puede
tardar. En los foros de extranjería estamos todos hablando de lo mismo.
La empresa se hizo cargo a finales de diciembre, así que no sabemos cómo va a
evolucionar. Por ahora hay señales preocupantes”, insiste.
Desde Huelva,
el abogado Manuel Felipe Garoña ofrece un retrato parecido. “Ahora
mismo, esto es un caos absoluto para conseguir cita. Cuando tengo que asesorar
a un cliente hoy no sé qué decirle, porque la página habilitada por BLS
International es un desastre. Muchos de mis clientes son marroquíes, hombres de
negocios que vienen a España normalmente con visados turísticos y que no pueden
esperar dos semanas. Los consulados no tienen capacidad para atenderte y
la web está a medio hacer. Muchos 'links' no funcionan, por ejemplo da error el
que te indica los requisitos y documentos que necesitas para sacar el visado”.
Llama la
atención también que la empresa ofrezcan un "servicio
vip" en países como Marruecos, donde cobran 30 euros extra por un
servicio "más personalizado" que incluye "acceso directo",
"fotocopias de los formularios gratis", además de té, café y
refrescos. "Quizá funciona mejor, pero no lo sabemos porque tampoco
responde nadie en el número que aparece en la web. Tendría gracia que le hayan
dado la contrata a esta empresa porque era más barata y que ahora ellos busquen
vías de rentabilidad como esta, cobrando más para hacer su trabajo a
tiempo".
BLS ofrece
"servicio vip" por 30 euros para dar un servicio "más
personalizado" que incluye "acceso directo" y "fotocopias
de los formularios gratis"
Los abogados
consultados han empezado a detectar que el personal de BLS sobre el terreno ni
siquiera está al tanto de los diferentes tipos de visados que tienen que existen.
“Ha ocurrido en India y en Bangladesh: la gente entrega en ventanilla la
documentación que les hemos preparado desde aquí y ellos se niegan a recogerlo
porque dicen que no se necesitan tantos papeles. Si lo dicen es porque no
entienden que hay casos muy diferentes y en cada uno hay que acreditar cosas
distintas. Esa actitud provoca que los expedientes se atasquen y que se
acaben devolviendo porque están incompletos. No tenemos un interlocutor
cualificado. Lo de los visados es un tema complejo, que requiere cierta
preparación. No lo puede hacer cualquiera...”, protesta Palos.
Javier
Galparsoro, abogado y presidente de la Comisión
Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Euskadi, se muestra especialmente
preocupado por las consecuencias que puede tener el mal funcionamiento de BLS
en las vidas de familias de inmigrantes que llevan años esperando sus papeles.
"Cuando te conceden una reagrupación familiar, por ejemplo, te dan un
plazo de dos meses para solicitar un visado en el consulado más próximo. Si no
lo haces en tiempo y forma, expira y pierdes la oportunidad. Tengo tres casos
en esta situación y estamos preocupados. Si no consiguen el visado por culpa de
este caos, recurriremos. Y, como nosotros, se presentarán miles de recursos
parecidos si no se arregla. ¿Qué hago con toda esta gente, con esposa e hijos,
que tiene que viajar? Esto tiene una pinta muy mala desde el principio. En la
web dicen que la embajada está en Tetuán. ¡Ni siquiera son capaces de informar
de eso bien!".
La gestión de
visados para viajar a España, externalizada desde 2006, fue adjudicada a
finales del verano pasado a BLS, una compañía salpicada por los escándalos judiciales (entre ellos, la filtración de más de
4.000 ficheros personales o el cobro de servicios no acordados) a la que otros
países han retirado
la confianza en los últimos años. La propia embajada india en España, en una decisión
ratificada por la Corte Suprema de Nueva Delhi, acaba de cancelar su
colaboración con BLS, acusándola de incumplir los compromisos adquiridos “en un
70%”.
Es una vergüenza
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, se incumplen todos los compromisos adquiridos
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