miércoles, 15 de junio de 2016

SI VENDO A MI HERMANO LA PARTE DE UNA CASA EN COMÚN, ¿TENGO QUE DECLARARLO?




Él se quedará con mi parte. El valor catastral es de 38.500 euros y me pagará 16.000. ¿Tendríamos que declararlo?, ¿qué cantidad habría que declarar?

Deseo realizar una extinción de condominio de una vivienda que tengo en propiedad junto a mi hermano. Él se quedará con mi parte. El valor catastral es de 38.500 euros y me pagará 16.000. ¿Tendríamos que declararlo?, ¿qué cantidad habría que declarar?

En casos de vender la vivienda de forma normal, sin extinción de condominio, habría que tributar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que también varía en función de cada comunidad autónoma entre un 6% y un 10%.

En cambio, en el caso de la extinción del condominio solo hay que hacer frente al pago del 1% en cuestión de impuestos más el coste del notario, en cuanto que solo hay que hacer frente al pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados o AJD.

De manera que en este último caso solo hay que tributar por el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados en la parte del AJD, que dejará el pago de impuestos en un 1,5%, el 1% más los gastos del notario dependiendo de la comunidad autónoma.

Sin embargo, en estos casos tampoco debemos perder de vista que puede ser necesario incluir la extinción de condominio en el IRPF como una ganancia o pérdida patrimonial para quien cede o vende parte de la vivienda.

Habrá que valorar en función de los precios de adquisición y de venta la ganancia o pérdida patrimonial que se experimente con la extinción del condominio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario