lunes, 25 de abril de 2016

HAY QUE SALIR DE LA TORRE DE BABEL TECNOLÓGICA DE LAS COMUNICACIONES EN LA JUSTICIA




Los Procuradores esperan del nuevo ministro de Justicia, al margen de su ideología, capacidad de diálogo, conocimiento de los problemas de la Justicia y  voluntad para seguir construyendo sobre los cimientos establecidos hasta ahora, legislando con cabeza.
Así lo ha declarado Juan Carlos Estévez
Salir de la Torre de Babel tecnológica
Según Estévez, durante la próxima legislatura se debería seguir en la buena dirección iniciada con la implantación de las comunicaciones electrónicas en la administración de Justicia, ámbito en el que, según apuntó, queda mucho por hacer.
En concretó, destacó la necesidad de salir de la "torre de Babel" tecnológica en la que nos encontramos, como consecuencia de la coexistencia de diferentes sistemas de comunicaciones en las Comunidades Autónomas con competencias en Justicia, incompatibles entre sí.
Este problema proviene, de la competencia surgida entre estas  comunidades para ver cuál disponía del mejor sistema, lo que en la práctica ha acabado provocando la implantación de sistemas conceptualmente muy similares, pero en la práctica incapaces de relacionarse con los otros.
Los problemas de los primeros meses de 2016
En relación con los primeros meses de funcionamiento del sistema de comunicaciones en  la Administración, Juan Carlos Estevez declaró que a la Procura no le ha sorprendido este nuevo sistema, pues ya llevaban tiempo familiarizados con él, pero sí los problemas surgidos en los primeros meses de su utilización generalizada.
En su opinión estos problemas se han producido principalmente en las comunidades con competencias transferidas, en especial en aquellas que no se encontraban adecuadamente preparadas, como Andalucía o Madrid.
Además, achacó también estos problemas a la incorporación al sistema de nuevos profesionales, como la Fiscalía, y de nuevos  trámites  procesales.
Con todo, señaló también que las dificultades surgidas en los primeros meses del año no son los de ahora, en los que la situación avanza hacia una progresiva estabilización, pese a que subsistan las saturaciones o caídas del sistema, con una distribución muy irregular y con un carácter más bien local.
Pese a ello, concluyó, con voluntad política es posible superar estas dificultades. Lo importante es no retroceder en el camino andado ni detener el proceso ya iniciado, pues diferirlo sería volver a estar en el mismo punto de partida, pero un año después.



No hay comentarios:

Publicar un comentario