jueves, 11 de septiembre de 2014

DECOMISO

El decomiso se extenderá a todo el patrimonio del delincuente y podrá alcanzar a los bienes de terceros recibidos de aquel
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que España ampliará el concepto de decomiso, de manera que el Estado pueda incautar los bienes y efectos del condenado aunque no procedan del delito. Además, podrá acordarse contra un imputado y alcanzar a bienes de terceras personas siempre que el delincuente los haya transferido.
Así lo ha desvelado tras reunirse con su homóloga francesa Christiane Taubira en el Ministerio de Justicia, donde ha señalado que España incorporará una medida aplicada "con éxito" en el país vecino. Se creará una oficina de gestión de activos y el concepto de decomiso alcanzará a bienes y efectos del condenado procedentes de actividades distintas a los hechos por los que resulta condenado.
Además, podrá haber comisos sin sentencia contra el imputado sobre el que recaigan indicios racionales de criminalidad y se podrán requisar bienes a "terceros no participantes en el delito" cuando su autor los haya transferido.
Estas medidas se enmarcan en el ámbito del proyecto de reforma del Código Penal, aprobado por el Gobierno y remitido a las Cortes a finales de septiembre pasado.
"Extraordinaria" sintonía judicial con Francia
Gallardón ha celebrado así el grado de "sintonía" en materia judicial "extraordinariamente intenso y positivo", una colaboración que nace de "una profunda convicción de trabajar conjuntamente". A su juicio, si los países democráticos se ponen trabas administrativas que no tienen los delincuentes, la lucha contra la criminalidad organizada será mucho menos eficaz.

Tras él, ha tomado la palabra la ministra francesa Taubira para elogiar la relación de confianza "extremadamente profunda" que ha construido junto a España. Con este país, ha concluido, tiene el mayor volumen de comisiones rogatorias u órdenes europeas de detención

No hay comentarios:

Publicar un comentario