Mañana día 15 de
marzo se celebra el Día mundial del consumidor. Y una de las
cuestiones que más preocupan en la actualidad a los consumidores es la
inclusión indebida en ficheros de morosos, por ejemplo por la contratación de
redes de telecomunicaciones e internet.
Por ello este es
uno de los motivos más frecuentes de presentación de reclamaciones ante la
Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). De hecho, el sector de las
telecomunicaciones aglutina más de la mitad de las sanciones que este organismo
impone al año, y también es uno de los principales ámbitos de reclamación ante
las organizaciones de consumidores.
Acuerdo AEPD - Consejo de Consumidores
En este sentido,
la AEPD y el CCU, que recientemente han firmado un Acuerdo de Colaboración, señalan la importancia de que los
ciudadanos conozcan cuáles son sus derechos en relación a la
privacidad y el uso de sus datos y sepan cómo exigirlos y ante qué instancias
reclamar si son víctimas de este tipo de abusos. Haciendo especial hincapié en
la elaboración y difusión de informaciones que permitan a los consumidores
saber, cuando se produce un incumplimiento de la normativa, si existe o no un
problema relacionado con la protección de datos y cuáles son los pasos a seguir
en un procedimiento de reclamación o denuncia.
Por ello, el
Consejo de Consumidores y Usuarios y la AEPD están diseñando actuaciones
conjuntas que tienen que ver con la divulgación de materiales elaborados por la
Agencia, la formación de técnicos de consumo de las organizaciones y de la
Administración, la realización de campañas o el fomento de buenas prácticas
empresariales, entre otras.
Pasos a seguir en caso de suplantación
En el Día mundial
del consumidor, la Agencia Española de Protección de Datos y el Consejo de
Consumidores y Usuarios recuerdan los pasos que debe seguir un ciudadano que
haya sido víctima de una suplantación de identidad en la
contratación de servicios de telecomunicaciones:
1. Presentar una
denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil por
presunto fraude en la contratación. El afectado deberá trasladar una copia de
la misma a la compañía que presta el servicio, solicitándole la
cancelación de los datos.
2. Reclamar ante
las Juntas Arbitrales de Consumo si como consecuencia de la
suplantación se estuviera exigiendo al ciudadano el pago de una deuda. También
puede presentar una reclamación ante la Oficina de Atención
al Usuario de Telecomunicaciones. Además, existe la posibilidad de recurrir a
los Tribunales de Justicia. En todos los casos, conviene trasladar
una copia de la reclamación al acreedor.
3. Si el
ciudadano tiene constancia de que sus datos han sido incluidos en un fichero
de morosidada raíz de negarse a abonar ese servicio, deberá dirigirse al
acreedor exigiendo la cancelación de sus datos, aportándole copia de cualquiera
de los documentos recogidos en los puntos 1 y 2. Cuando, a pesar de haberlo
solicitado, los datos sigan incorporados al fichero de morosidad, puede
solicitar la tutela de la Agencia. Es recomendable también, si el afectado
conoce quién es el titular del fichero de morosidad, enviar esos documentos
solicitando la cancelación.
4. Si el
ciudadano opta por acudir a la Agencia de Protección de Datos para
denunciar la suplantación de identidad, es necesario indicar el
servicio cuya contratación se le atribuye, indicando el número de línea
asociada y añadiendo una copia de la reclamación enviada a la compañía. Si la
reclamación se hubiera realizado por teléfono, será necesaria la referencia
asignada durante la llamada. Es importante aportar una copia de las facturas
asociadas al servicio objeto de denuncia. Si no se dispone de facturas, se
puede presentar una copia de cualquier información que indique que los datos
del ciudadano figuran en los ficheros de la entidad asociados al servicio
supuestamente contratado. La Agencia recomienda ejercer el
derecho de acceso ante la entidad para obtener esa información. Además, si el
ciudadano ya optó por acudir a alguna de las vías indicadas en los puntos 1 y
2, aportará copia de los documentos correspondientes.
Para detectar e
intentar paliar la contratación irregular, la Agencia tiene previsto poner en
marcha un nuevo ‘Plan sectorial de oficio en contratación de servicios de
telecomunicaciones’, que está previsto que se presente este año. A partir de
este Plan, la Agencia elaborará unas guías útilesorientadas al
ciudadano que abordarán en detalle las diferentes situaciones y los pasos que
deben seguirse en cada caso.
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