I. CONCEPTO
El "Efecto Tamaño" o "Anomalía
Tamaño" es una anomalía del mercado financiero que hace referencia al
hecho de que los rendimientos de las empresas de menor tamaño, o baja
capitalización bursátil, superan significativamente a los de las empresas de
mayor tamaño, incluso después de ajustar el rendimiento esperado al riesgo. De
este modo, invirtiendo en empresas de pequeña capitalización bursátil se
obtendría una rentabilidad superior a la obtenida si se invirtiera en empresas
de gran tamaño.
II. CAUSAS
El "Efecto Tamaño" ha sido una de las
anomalías más estudiadas en la literatura financiera debido a su importancia,
tratando de proporcionar explicaciones al mismo. Entre ellas caben destacar las
siguientes.
1. Fallo en la determinación del modelo de valoración de activos
(CAPM)
La explicación más compartida con respecto a este
efecto se atribuye a un posible fallo en la determinación del modelo empleado,
es decir, se estaría considerando que el CAPM no recogería correctamente ni la
rentabilidad ni el riesgo derivado de una inversión en empresas con menor
capitalización bursátil, como consecuencia de su infrecuente negociación,
ocasionando la regularidad empírica conocida como el "Efecto Tamaño".
Se han realizado numerosos estudios sustituyendo
dicho modelo de valoración de activos por otros como el APT (Teoría de
valoración por arbitraje). Sin embargo, la evidencia empírica obtenida muestra
que los fenómenos observados no son estables a lo largo del tiempo, por lo que
no es posible rechazar un modelo como el CAPM que, por su importancia, sigue
siendo empleado en numerosos estudios financieros.
2. Liquidez y costes de transacción
Los costes de transacción son elevados en la
compra-venta de títulos de baja capitalización al tratarse de valores
ilíquidos. Motivos que provocan que los inversores, actuando de un modo
racional, exijan una compensación. Por ello, este efecto podría deberse a un
premio por la iliquidez y los mayores costes de transacción que soportan los
inversores.
3. Causas informativas
La información es una variable fundamental a la hora
de realizar inversiones en el mercado financiero, pues dependiendo de la
aparición o ausencia de nuevas noticias se verán modificadas las expectativas
del inversor.
Sin embargo, generalmente la disponibilidad de
información es función del tamaño de la empresa, por lo que los inversores y el
mercado poseen menor información sobre los títulos de baja capitalización
bursátil, que suelen corresponderse en su mayor parte con títulos de empresas
pequeñas. Este hecho trae como consecuencia una menor frecuencia de negociación
de dichos títulos, al no tener los inversores expectativas para modificar sus
estrategias de inversión ante la ausencia de nuevas noticias.
Por tanto, esta escasa o ausencia de información es
considerada también como una posible causa de la anomalía del tamaño.
III. RELACIÓN CON EL EFECTO ENERO
El "Efecto Tamaño" está estrechamente
relacionado con el "Efecto Enero", hasta el punto de que este
fenómeno ocurre casi en su totalidad durante el primer mes del año, existiendo
escasas diferencias entre las rentabilidades de los títulos más grandes y más
pequeños durante el resto de meses.
La asociación entre ambas anomalías es tan fuerte
que las explicaciones aportadas para el "Efecto Enero" sirven para
complementar los factores analizados anteriormente. De modo que tanto la
hipótesis de las pérdidas fiscales como la del maquillaje de carteras
explicarían en gran parte, las rentabilidades anormalmente elevadas obtenidas
en el mes de enero, por los títulos de baja capitalización.
·
a) De acuerdo con la hipótesis de las pérdidas
fiscales, las empresas de baja capitalización bursátil son las más susceptibles
de ser vendidas, al ser más volátiles y por tanto más propensas a que se
produzcan declives en sus precios. Sin embargo, al finalizar el año fiscal y
desaparecer la presión sobre los precios, éstos vuelven a subir hasta alcanzar
los niveles de equilibrio. Siendo éste uno de los principales motivos por los
que los títulos de reducido tamaño presentan altas rentabilidades al principio
del nuevo año fiscal.
·
b) Según la hipótesis de maquillaje de carteras,
los inversores institucionales cambian la composición de sus carteras al
finalizar el año con el objetivo de dar una buena imagen en el informe anual
que deben publicar. Para ello venden sus participaciones en pequeñas empresas y
compran títulos de empresas grandes y sólidas, lo que hace caer el precio de
las empresas de baja capitalización bursátil. Sin embargo, una vez hecho
público el informe anual, vuelven a comprar acciones de las pequeñas empresas,
produciéndose un incremento en su precio.
Debido al desconocimiento existente sobre el origen
de esta anomalía no es posible descartar que la causa explicativa del mismo sea
múltiple, al no ser determinante ninguna de las anteriormente expuestas para la
correcta y completa explicación de este efecto.
IV. IMPLICACIONES
La
existencia de este comportamiento en los mercados de valores tiene importantes
implicaciones para la teoría financiera, especialmente para la teoría del
mercado eficiente, pues arroja dudas sobre la misma al ser posible la obtención
de beneficios extraordinarios siguiendo una serie de estrategias de inversión.
De este modo, el "Efecto Tamaño" es considerado por muchos como un
indicador de ineficiencia en el mercado financiero, al suponer un duro golpe a
la hipótesis débil de eficiencia, y especialmente al modelo del Random Walk.
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