jueves, 5 de marzo de 2015

EFECTO TAMAÑO

I. CONCEPTO
El "Efecto Tamaño" o "Anomalía Tamaño" es una anomalía del mercado financiero que hace referencia al hecho de que los rendimientos de las empresas de menor tamaño, o baja capitalización bursátil, superan significativamente a los de las empresas de mayor tamaño, incluso después de ajustar el rendimiento esperado al riesgo. De este modo, invirtiendo en empresas de pequeña capitalización bursátil se obtendría una rentabilidad superior a la obtenida si se invirtiera en empresas de gran tamaño.
II. CAUSAS
El "Efecto Tamaño" ha sido una de las anomalías más estudiadas en la literatura financiera debido a su importancia, tratando de proporcionar explicaciones al mismo. Entre ellas caben destacar las siguientes.
1. Fallo en la determinación del modelo de valoración de activos (CAPM)
La explicación más compartida con respecto a este efecto se atribuye a un posible fallo en la determinación del modelo empleado, es decir, se estaría considerando que el CAPM no recogería correctamente ni la rentabilidad ni el riesgo derivado de una inversión en empresas con menor capitalización bursátil, como consecuencia de su infrecuente negociación, ocasionando la regularidad empírica conocida como el "Efecto Tamaño".
Se han realizado numerosos estudios sustituyendo dicho modelo de valoración de activos por otros como el APT (Teoría de valoración por arbitraje). Sin embargo, la evidencia empírica obtenida muestra que los fenómenos observados no son estables a lo largo del tiempo, por lo que no es posible rechazar un modelo como el CAPM que, por su importancia, sigue siendo empleado en numerosos estudios financieros.
2. Liquidez y costes de transacción
Los costes de transacción son elevados en la compra-venta de títulos de baja capitalización al tratarse de valores ilíquidos. Motivos que provocan que los inversores, actuando de un modo racional, exijan una compensación. Por ello, este efecto podría deberse a un premio por la iliquidez y los mayores costes de transacción que soportan los inversores.
3. Causas informativas
La información es una variable fundamental a la hora de realizar inversiones en el mercado financiero, pues dependiendo de la aparición o ausencia de nuevas noticias se verán modificadas las expectativas del inversor.
Sin embargo, generalmente la disponibilidad de información es función del tamaño de la empresa, por lo que los inversores y el mercado poseen menor información sobre los títulos de baja capitalización bursátil, que suelen corresponderse en su mayor parte con títulos de empresas pequeñas. Este hecho trae como consecuencia una menor frecuencia de negociación de dichos títulos, al no tener los inversores expectativas para modificar sus estrategias de inversión ante la ausencia de nuevas noticias.
Por tanto, esta escasa o ausencia de información es considerada también como una posible causa de la anomalía del tamaño.
III. RELACIÓN CON EL EFECTO ENERO
El "Efecto Tamaño" está estrechamente relacionado con el "Efecto Enero", hasta el punto de que este fenómeno ocurre casi en su totalidad durante el primer mes del año, existiendo escasas diferencias entre las rentabilidades de los títulos más grandes y más pequeños durante el resto de meses.
La asociación entre ambas anomalías es tan fuerte que las explicaciones aportadas para el "Efecto Enero" sirven para complementar los factores analizados anteriormente. De modo que tanto la hipótesis de las pérdidas fiscales como la del maquillaje de carteras explicarían en gran parte, las rentabilidades anormalmente elevadas obtenidas en el mes de enero, por los títulos de baja capitalización.
·         a) De acuerdo con la hipótesis de las pérdidas fiscales, las empresas de baja capitalización bursátil son las más susceptibles de ser vendidas, al ser más volátiles y por tanto más propensas a que se produzcan declives en sus precios. Sin embargo, al finalizar el año fiscal y desaparecer la presión sobre los precios, éstos vuelven a subir hasta alcanzar los niveles de equilibrio. Siendo éste uno de los principales motivos por los que los títulos de reducido tamaño presentan altas rentabilidades al principio del nuevo año fiscal.
·         b) Según la hipótesis de maquillaje de carteras, los inversores institucionales cambian la composición de sus carteras al finalizar el año con el objetivo de dar una buena imagen en el informe anual que deben publicar. Para ello venden sus participaciones en pequeñas empresas y compran títulos de empresas grandes y sólidas, lo que hace caer el precio de las empresas de baja capitalización bursátil. Sin embargo, una vez hecho público el informe anual, vuelven a comprar acciones de las pequeñas empresas, produciéndose un incremento en su precio.
Debido al desconocimiento existente sobre el origen de esta anomalía no es posible descartar que la causa explicativa del mismo sea múltiple, al no ser determinante ninguna de las anteriormente expuestas para la correcta y completa explicación de este efecto.
IV. IMPLICACIONES
La existencia de este comportamiento en los mercados de valores tiene importantes implicaciones para la teoría financiera, especialmente para la teoría del mercado eficiente, pues arroja dudas sobre la misma al ser posible la obtención de beneficios extraordinarios siguiendo una serie de estrategias de inversión. De este modo, el "Efecto Tamaño" es considerado por muchos como un indicador de ineficiencia en el mercado financiero, al suponer un duro golpe a la hipótesis débil de eficiencia, y especialmente al modelo del Random Walk.


No hay comentarios:

Publicar un comentario