Cambios propuestos de las normativa actual de la UE en
materia de seguro de automóviles:
Insolvencia de una
aseguradora: Si la empresa aseguradora del vehículo responsable del accidente
es insolvente, las víctimas serán compensadas rápidamente y de forma íntegra en
su Estado miembro de residencia. De este modo, en situaciones transfronterizas,
la responsabilidad financiera última recaerá en el sector de seguros del Estado
miembro de origen de la aseguradora, permitiendo al mismo tiempo una
compensación rápida a las víctimas.
Certificados de
siniestralidad: Las aseguradoras tendrán que tomar en consideración los
certificados de siniestralidad de una aseguradora de otro Estado miembro en las
mismas condiciones que los expedidos nacionalmente. Con ello, los ciudadanos
que suscriban un seguro en el extranjero podrán beneficiarse de primas de
seguro más ventajosas, con el mismo nivel que los consumidores nacionales.
Conducción de
vehículos sin seguro: Se reforzarán las competencias de los Estados miembros
para luchar contra la conducción de vehículos sin seguro. De ese modo se
contribuirá a atajar el problema de la conducción de vehículos sin seguro, que
aumenta las primas para los conductores legales.
Importes mínimos
de cobertura: Los ciudadanos de la UE gozarán del mismo nivel de protección
mínima cuando viajen por la UE. La propuesta establece niveles de protección
mínima armonizados por los daños corporales y materiales en toda la UE, ya que
los niveles mínimos actuales difieren ligeramente de un Estado miembro a otro.
Alcance: A fin de
aumentar la seguridad jurídica, la propuesta incorpora a la Directiva la
jurisprudencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En
especial, las normas aclaran ahora que están cubiertos los accidentes causados
durante el uso normal de un vehículo con fines de transporte, incluido su uso
en propiedades privadas.
La primera Directiva sobre el seguro de automóviles se
adoptó en 1972, al objeto de proteger a las víctimas de accidentes de automóvil
y facilitar la libre circulación de automóviles entre los Estados miembros.
Posteriormente, cinco Directivas sobre el seguro de automóviles fueron
reforzando progresivamente la protección de los ciudadanos de la UE. En 2009,
dichas Directivas se consolidaron en una única Directiva sobre el seguro de
automóviles (Directiva 2009/103/CE).
En junio de 2016, la Comisión empezó a trabajar para evaluar
dicha Directiva, incluida una consulta pública entre los meses de julio y
octubre de2017.
Contenido curado por Isabel Asolo
(Community Manager) HERAS ABOGDOS BILBAO S.L.P.
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