lunes, 21 de mayo de 2018

HERAS ABOGADOS BILBAO - SALESIANOS PRIMERA PIEDRA EN NAVARRA


 

HERAS ABOGADOS BILBAO, asesores legales de Los salesianos, se felicita por el nacimiento del nuevo colegio salesiano en Sarriguren (Navarra) que ha contado desde el inicio del proyecto con nuestra dirección en el área jurídica.

 
PRIMERA PIEDRA PARA EL NUEVO SALESIANOS

 
 Laparra dice que será un centro clave para el desarrollo industrial de Navarra tras lograr la “reconducción” de un proyecto que tiene 19 años.

 

 “Hay que seguir creyendo en los jóvenes en un momento en el que no se cree en ellos. Darles oportunidades de desarrollo educativo, formación profesional y trabajo. Los jóvenes no son el futuro, son el presente, y si no reciben oportunidades de desarrollo educativo, de Formación Profesional y de trabajo, no serán un recurso humano sino un problema social”, aseguró ayer Pascual Chávez Villanueva, Rector Mayor Emérito de la Congregación Salesiana con motivo del acto de colocación de la primera piedra del nuevo centro de FP de Sarriguren. Asimismo apostó por que los jóvenes que salgan del nuevo centro sean “personas conscientes de la situación que estamos viviendo en el mundo, llena de desafíos pero también de oportunidades”; “competentes”, “corresponsables” y “llenos de compasión por quienes no tienen posibilidades”.

 

El acto contó con la presencia del vicepresidente del Gobierno Miguel Laparra, el arzobispo Francisco Pérez, el alcalde del Valle de Egüés Alfonso Etxeberría, el director del centro Jorge Lanchas y el párroco de Sarriguren Javier Ecay. Entre otras autoridades, acudieron por parte de UPN el actual presidente Javier Esparza, el expresidente del Gobierno Miguel Sanz y el ex consejero Javier Marcotegui.

 

Juan Carlos Pérez Godoy, provincial de Salesianos en la Inspectoría Santiago el Mayor, afirmó que “hoy estamos viviendo no el fruto de una operación especulativa o inmobiliaria sino el fruto de una operación pastoral del corazón de los Salesianos”. Fue el encargado además de bendecir la piedra procedente del colegio de la calle Aralar y la introdujo en la urna donde se colocaron otros elementos simbólicos del patio, escuela e iglesia con la historia del centro actual. Participaron José Cusco, José Manuel González, Jaime Pandilla, Bonifacio Urbina y Marian Serrano.

 

El centro, que construye VDR, con año y medio de obras, quiere estar listo para junio de 2019 en lo que son sus instalaciones principales (residencia, aulario y talleres) para que el traslado se realice en verano y el colegio se abra en septiembre.

 

En su intervención, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, valoró que se haya encontrado “una solución urbanística” para este proyecto que, defendió, “era la única solución posible, viable y que satisfaciera a todas las partes”. “Se han introducido modificaciones significativas en la reducción de la edificación del antiguo solar de Salesianos, se han garantizado el interés público general y la finalidad social del proyecto”, resaltó Laparra que agradeció a todas las partes “su aportación de esfuerzo y flexibilidad en todo este proceso de reconducción”. “Hemos sido capaces en este tiempo de reconducir un proyecto que viene de largo, 19 años, y que estuvo sujeto a una notable controversia”, añadió. “Hoy tenemos aquí resultados y este centro supone construir el futuro para la juventud de Navarra en un contexto económico de aumento del empleo, incluso por encima de la media del Estado”, manifestó. “El esfuerzo en esta línea tiene que continuar; todavía el paro y la precariedad son altas en la juventud y la formación sin duda es la vía principal que contribuye a reducir estos fenómenos”, apostilló. El nuevo centro de Salesianos es “un gran paso en la modernización y desarrollo de las instalaciones” y “significa toda una nueva etapa para la FP en Navarra”. Es importante, dijo, “responder a los retos de innovación y competitividad de las sociedades más desarrolladas de Europa en este ámbito”. Para el consejero, este centro va a ser “un elemento clave para el desarrollo industrial de Navarra a futuro” y para “la cohesión social”, así como “un acicate y un ejemplo para el conjunto de la red de FP pública y privada”. Reconoció la “aportación histórica de los Salesianos al desarrollo económico y social de esta tierra” que “han sido una de las claves de la industrialización de Navarra” y que “han supuesto una vía de acceso a la educación y formación de muchos hijos e hijas de familias trabajadoras en Navarra”. “Ahora los retos son distintos y es necesario estar a la altura de los nuevos escenarios económicos y sociales. Las empresas están demandando nuevos perfiles profesionales, trabajadores más cualificados”, continuó el consejero que indicó que “el 68% de las demandas de trabajo requieren FP”. “La respuesta requiere la aportación de todos: de las administraciones, de estudiantes, de empresas y de la red de los aproximadamente 30 centros de FP en Navarra”, agregó.

Publicación de Noticias de Navarra Ana Ibarra Patxi Cascante - Domingo, 20 de Mayo de 2018.

 

Contenido curado por Isabel Asolo (Community Manager) HERAS ABOGADOS BILBAO S.L.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario