¿Sabías que tu empresa podría contar con una Base de Datos de clientes capaz de describir las relaciones con suficiente detalle para que los agentes de ventas, las trabajadores de servicio e incluso los mismos clientes, puedan acceder directamente a dicha información, responder a las necesidades con planes y servicios, recordar distintas ofertas y saber qué otros productos ha adquirido un cliente? Anímate a manejar la información crítica de tus clientes, ¡todo desde un mismo lugar!
Para comenzar, Making Experience reconoce que no existe una definición universal sobre CRM o sobre el manejo de las relaciones con el cliente. De hecho, podríamos decir que hay tantas definiciones como relaciones, proveedores de Software e integraciones de sistemas especializados en la industria.
Un malentendido bastante generalizado en el ambiente del Marketing
es creer que consiste simplemente en implementar un Software y que éste por sí
mismo va a lograr los objetivos de negocio. Si tú estás buscando un enfoque más
comprensivo sobre tu cartera de clientes para detectar cómo evoluciona cada
interacción y actividad que tienes con ellos, deberás manejar con cuidado todas
las implicancias del término.
De hecho, existen varios ejemplos de los procesos de
negocios que no requieren ninguna tecnología o software. Piensa sin más en el
viejo refrán “el mejor servicio es el que se acompaña con una sonrisa” o “el
cliente siempre tiene la razón”. Estos son ejemplos de procesos relacionales
hechos populares mucho antes de la introducción de la tecnología.
Prepárate para gestionar información combinada con datos
operacionales, analíticas y de soporte que le den a tus empleados el poder para
tomar decisiones estratégicas y ofrecer a los clientes una experiencia
consistentemente superior.
Por ejemplo, mediante Infusionsoft puedes administrar todos
los aspectos vitales de cada uno de tus encuentros con los clientes, recolectar
datos de las llamadas telefónicas hechas por el equipo de ventas, monitorear la
interacción con tus Campañas automatizadas y analizar situaciones de ventas.
¿Quieres contactarte con tus prospectos en forma más eficiente? ¡Pide una demo
gratis sobre esta herramienta y comienza a identificar nuevas oportunidades!
Como conseguir un sistema CRM eficaz en 6 pasos
Define tu Visión:
Algunos empleados e incluso directores rechazan establecer una Visión porque la
consideran una pérdida de tiempo, pero los líderes de ventas exitosas bien
saben el valor de tener una ambición clara, orientada a la acción y capaz de
ser apoyada por todo el equipo.
Establece un
objetivo insaciable y posiciona el servicio al cliente en el corazón del mismo:
Será tanto lo convenientemente aspiracional tener un impacto y lo
suficientemente claro que toda la organización se esforzará por lograrlo.
Establece una
estrategia: Si quieres ser líder en ventas en el mercado, debes fijar si lo
harás mediante una guerrilla de precios, ofreciendo diferentes productos, o
haciendo hincapié en tu inigualable servicio de post-venta. ¡Tú decides!
Fija tus objetivos
de negocio: Estos objetivos son, ni más ni menos, aquellos en los que la Visión
y la estrategia se traducen en el trabajo de todos los días. Un error común en
la aplicación de un nuevo sistema tecnológico es replicar en él todos los
viejos objetivos de negocio y procesos, ¡un traspaso completo de mecanismo
incluso con sus ineficiencias! En su lugar, valora esta nueva aplicación como
una oportunidad para revisar y optimizar la forma en que trabajas.
Identifica las
métricas: Te hemos dicho varias veces que no se puede gestionar lo que no se
puede medir. Las métricas deben ser visibles y entendibles por todos los departamentos
que tengan incidencia en el Customer Relationship Management. Esto significa
que deberás crear cuadros de mando para todos los niveles de la organización,
desde los representantes de ventas hasta el equipo ejecutivo. ¡No te alarmes!
Con Infusionsoft esto es muy simple, solo consúltanos que nosotros te
orientamos a lograrlo.
Dale prioridad a
tus iniciativas: No te desesperes por lograr todo a la vez y de un saque con
solo implementar un software. Decide qué es lo más importante y establece una
lista de prioridades para que tu sistema te permita avanzar con coherencia y
solidez.
Escribe tu propia
Hoja de Ruta: No siempre mirar el preseteo de una interfaz eficaz es un evento
digno de un “Big Bang”. Sí, claro que una implementación exitosa es vital, pero
ser capaz de adaptar sus funciones a tus necesidades es aún más importante. Una
consultoría con nuestros expertos podrá ayudarte a planificar su utilización y
considerar qué otras capacidades necesita tu negocio. Cuando tu sistema esté
optimizado, ¡será el momento para maximizar el uso de dicho software!
Quizá tu propio emprendimiento se ha ido expandiendo al
punto de que las conexiones se volvían cada vez más sofisticadas, complicando
la interacción con las personas que necesitaban tus productos o servicios. A
medida que una empresa se expande, no se trata sólo de meras transacciones
entre el comprador y el vendedor, sino que también es necesario compartir
información a través de los diferentes equipos dentro de su propia organización
que están haciendo contacto con los mismos clientes.
Si el verdadero negocio de toda empresa consiste en hacer
clientes, mantenerlos y maximizar su rentabilidad, podrás alcanzarlo al
invertir esfuerzos y recursos en el desarrollo de estrategias enfocadas hacia
el cliente, mediante la integración de una interfaz con Data Mining, Bases de
Datos y Business Intelligence.
Contenido curado por Isabel Asolo
(Community Manager) HERAS ABOGADOS BILBAO S.L.P.
Es un tema complicado pero después de leerlo he entendido bien lo que es un crm.
ResponderEliminarBuenos días compañeros, agradecemos el comentario.
ResponderEliminarTambién podéis seguirnos por twitter en @heras_abogados
Un cordial saludo