La
disponibilidad del dato se ha incrementado de modo exponencial en la era
digital, convirtiéndose en el nuevo petróleo del Siglo XXI. La adecuada
recopilación, gestión y activación de la información disponible permite
establecer interacciones inteligentes y personalizadas de cara a optimizar la
experiencia entre el consumidor y la marca.
"El
dato y su gestión no es solo un ejercicio de tecnología, sino que es algo
estratégico y de negocio y debe ser tratado como tal. Es clave para ser
competitivos en un mundo globalizado y digital en el que los datos nos rodean y
están en continuo movimiento. Por eso es fundamental que las empresas españolas
se mantengan actualizadas y conozcan a la perfección las características y las
implicaciones de cada parte del proceso que va desde la captura de esos datos -
¿para qué recopilar información que no es relevante para tu negocio?- hasta el
almacenamiento - ¿quién guarda esos datos y cómo?- y su tratamiento - ¿para qué
los utilizamos
Un
aspecto esencial de la economía digital es la necesidad de garantizar la
seguridad y privacidad de los datos, en línea con el nuevo Reglamento General
de Protección de Datos, cuya trasposición al Derecho interno español deberá
completarse antes del próximo 25 de mayo.
El
Reglamento se aprueba con el objetivo de devolver al ciudadano el control sobre
sus datos que, eventualmente, ha podido perder tras el desarrollo exponencial
de las tecnologías y la globalización. Todo ello porque la Unión Europea
considera que los datos personales son un derecho fundamental. Sin embargo, ha
insistido, debe existir un balance entre este derecho fundamental y el
desarrollo de la industria online para que Europa no se vea penalizada en este
tipo de negocios".
"Contando
con las herramientas adecuadas, las empresas pueden simplificar su marketing
con una plataforma que conecte sus datos de audiencia, aplicaciones de
marketing y otros recursos", "Así mejoran la capacidad de conseguir y
retener a sus clientes, proporcionándoles una experiencia relevante que abarque
el ciclo de vida completo del cliente".
De
acuerdo con Gartner en un momento de crecimiento imparable de la nube y la
movilidad, los CMOs han invertido en TI, a lo largo de 2017, más que los
CIOs,. En este contexto, la adopción de
técnicas de marketing de datos les está permitiendo conectar sus datos para
impulsar la participación del cliente, a través de la consecución de una experiencia
relevante, pero previamente han tenido que prepararse. ¿Cómo?
1.-Centralizando sus datos: en el marketing
basado en datos, éstos sirven de tejido conectivo a lo largo de todo el
proceso, por lo que es vital encontrar el modo de administrar los datos en una
plataforma centralizada que sea independiente de las aplicaciones. Los
marketers pueden organizar así los datos internos de sus compañías, web, CRM y
aplicaciones móviles, junto con información de terceros sobre sus clientes y
posibles clientes. Esto ayuda a definir las audiencias en todos los canales de
comercialización, y permite que los equipos de marketing utilicen datos de
terceros para obtener información adicional de cientos de fuentes de datos.
2.-Aprovechando la inteligencia externa: la
tecnología permite utilizar señales de datos externas para mejorar la
prospección de anuncios y el análisis de la audiencia. La clave está en la
capacidad para combinar los datos propios con los datos de terceros.
3.-Integrando el análisis: las herramientas
actuales permiten combinar datos propios y de terceros para conseguir un mejor
modelado de la audiencia. Esto permite seleccionar los mejores perfiles de
clientes y buscar audiencias similares en conjuntos mayores de datos de
terceros.
En un
reciente estudio de la Universidad de Harvard sobre los elementos que hacen más
felices a las personas se concluye con dos principales: la cantidad de las
relaciones sociales y la calidad de las mismas.
El
camino en la relación empresa-cliente empieza por la construcción de la
relación tal y como se realiza en el mundo físico, construyéndola paso a paso y
almacenando todas las piezas de información que, de manera voluntaria y
consentida, ofrece el usuario para tejer relaciones de confianza. Los datos
corresponden a las personas y las marcas en su camino por construir relaciones
duraderas deben entender el valor de los mismos y cómo debe ser su utilización.
Contenido curado
por Isabel Asolo (Community Manager) HERAS ABOGADOS BILBAO S.L.P.
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