lunes, 10 de julio de 2017

LAS PRIMERAS SENTENCIAS DEL NUEVO RECURSO DE CASACIÓN SE ESPERAN PARA ESTE MES DE JULIO



 
María José Hierro.-Con motivo del primer año de vigencia del nuevo recurso de casación contencioso-administrativo, Deloitte Legal organizó el pasado 4 de julio un desayuno de trabajo en el que participó el presidente de la Sala Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Juan Pedro Quintana, y los socios de la firma, Juan Martínez Calvo y Juan Manuel Herrero de Egaña.
 
Tras un repaso genérico a la figura de la casación en el ámbito contencioso-administrativo, Quintana centró su intervención en las cuestiones más novedosas y que mayor incertidumbre están sembrado en la actualidad, planteando a los asistentes congregados en la planta 43 de Torre Picasso veintiséis cuestiones controvertidas que él mismo fue respondiendo de manera clara, concisa y práctica, a tenor no sólo de la ley sino también de la escasa doctrina que hasta el momento ha sentado el Tribunal Supremo. Así, el magistrado manifestó que el Alto Tribunal ha comenzado a admitir recursos de casación de asuntos sobre los que ya hay jurisprudencia por considerar que, aun habiéndola, es necesario reforzar o consolidad el criterio o, en su caso, modificarlo.
 
También aconsejó a los abogados que a la hora de plantear el recurso es conveniente que se ciñan a los motivos de interés casacional que realmente existan pues, por la experiencia acumulada este último año, se está observando que muchos letrados optan por enumerar varios motivos que son descartados inmediatamente por inexistentes.
Conclusiones de un estudio sobre 200 autos de admisión
 
Por su parte, Juan Manuel Herrero aportó las cifras del nuevo recurso de casación que permiten avistar qué está pasando con este modelo de casación. El estudio realizado por el equipo de Deloitte Legal sobre una muestra de 200 autos de admisión (de un total de 350 que se han dictado hasta el momento) demuestra que:
 
• Particulares y administraciones públicas recurren por igual, pero, dentro de estas últimas, las que más recursos interponen son las Comunidades Autónomas.
 
• Los TSJ son los mayores proveedores de recursos de casación contencioso-administrativos, y, de entre ellos, el TSJ de Madrid se posiciona en primer lugar.
 
• Con el nuevo modelo de casación se han admitido 350 recursos en un año, frente a los 8.000 que venían admitiendo, es decir 7.650 recursos menos.
 
• Se calcula que habrá unas 700 sentencias anuales, lo que representa tan solo un 15% del número de sentencias dictadas por año antes de 2016.
 
• La materia que más se recurre es el tributario, con el IRPF a la cabeza y seguido por el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales e IVA.
 
• El motivo de interés casacional más invocado es el del artículo 88.2.c) de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, es decir, que la resolución que se impugna afecte a un gran número de situaciones.
 
Contenido curado por Isabel Asolo (Community Manager) HERAS ABOGADOS BILBAO S.L.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario