Si tu coche ha sufrido daños
por causa del mal estado de la carretera, no te quedes de brazos cruzados y
reclama. Te contamos qué debes hacer.
El deterioro de las
carreteras, sobre todo de las vías convencionales, está al orden del día.
Encontrarse con un firme deteriorado, un socavón, un bache, zanja… durante
nuestro viaje en coche no resulta nada extraño. El mal estado de la carretera
influye directamente en el número de accidentes de tráfico, y en el mejor de
los casos en la rotura o avería de alguna parte de nuestro coche. ¿A quién
tenemos que reclamar si el vehículo ha resultado dañado por culpa de la
carretera?Según la Asociación Española de la Carretera, hay que poner soluciones para mejorar el estado de nuestras vías. Sería conveniente, puntualiza la AEC, llevar a cabo inspecciones de seguridad vial en todas las intersecciones de la red convencional, mejorando accesos, reforzando la señalización con paneles direccionales y un balizamiento adecuado y aumentando la visibilidad. También propone el mantenimiento del firme en óptimo estado, cuestión fundamental para la seguridad de los usuarios. Pero mientras los responsables no arreglen los desperfectos, a los conductores no nos queda más remedio que tomar medidas si nuestro coche ha resultado dañado.
Pasos a seguir para reclamar los daños del coche
1-Que el daño que ha sufrido
el coche sea consecuencia directa del funcionamiento del servicio público.
2-Que el daño no haya sido
provocado por una causa de fuerza mayor (terremoto, inundaciones…).
3-Que el daño sea efectivo,
evaluable económicamente e individualizado (no sirve indicar lo que pudo haber
ocurrido).
Hay que reclamar al titular
de la vía: Fomento, diputaciones, cabildos, comunidades autónomas o
ayuntamientos. Disponemos de un año para llevar a cabo la reclamación antes de
que prescriba. Según nos explica Automovilistas Europeos Asociados (AEA), lo
más importante en el momento del accidente es permanecer en el lugar hasta que
hayamos recabado toda la información posible. Todo tipo de pruebas, fotos (del
punto kilométrico, del deterioro de la carretera causante de la avería del
coche…), declaraciones (al conductor de la grúa, algún coche que se haya parado
para ayudar…). No te vayas del lugar de los hechos sin todos estos datos, es lo
más importante, ya que sin ellos no te podrán indemnizar. Tienes que demostrar
que el daño ha sido allí y a consecuencia de un servicio público.
Una vez presentamos el
escrito con todos los datos y pruebas que ha recogido, así como las facturas de
la reparación del coche o de un presupuesto de reparación del coche, la
Administración tiene 6 meses de plazo para contestarte, y estimar o desestimar
la reclamación. Si desestima la reclamación no te quedará más remedio que
acudir a los Tribunales, pero ya tendrás que hacerlo de la mano de un abogado,
con lo que ello implica económicamente hablando.Si tienes seguro a todo riesgo no tienes que reclamar a la carretera
Si has contratado un seguro a todo riesgo con tu compañía aseguradora, todos estos trámites te los puedes evitar. El coste del daño que ha sufrido el coche te lo pagará tu compañía de seguros y luego será ella la que tendrá que reclamar al titular de la vía donde se produjeron los daños si quiere recuperar el dinero.
Contenido curado por Isabel Asolo
(Community Manager) HERAS ABOGADOS BILBAO S.L.P.
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