Las apps o aplicaciones móviles
ya forman parte de nuestro día a día. Cada vez más empresas se lanzan a crear
un espacio específico en el que tratar con sus clientes de forma más cómoda
para ellos, y los usuarios se decantan por descargarlas para operar con mayor
facilidad y acceder a ofertas especiales y a un trato más personalizado. En un
mundo en el que la mayoría de las compras se llevan ya a cabo a través de
móviles o tablets, entrar en este canal es clave para estar en el mercado. Pero
¿qué aspectos tenemos que tener en cuenta antes de lanzarnos a diseñar una app?
Y, en lo que a los derechos del usuario se refiere, ¿qué textos legales debe
contener nuestra aplicación?
Cada vez es más común que pymes
que abren este canal y start-ups que lanzan una nueva solución al mercado, nos
consulten en relación con las obligaciones que se generan a nivel legal a la
hora de crear la app, sobre todo en lo que a protección de datos se refiere.
Además, la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Protección de Datos refuerza
las obligaciones en este sentido, otorgando más garantías al consumidor en lo
que hace referencia a su información personal. Con este nuevo texto –al que
deberá adaptarse la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) española- será
obligatorio informar en mayor medida sobre, por ejemplo, qué vamos a hacer con
los datos recopilados y hasta cuándo los almacenaremos, entre otras medidas.
El Reglamento introduce nuevos
elementos, como el derecho al olvido y el derecho a la portabilidad, que
mejoran la capacidad de decisión y control de los ciudadanos sobre los datos
personales que confían a terceros. Pero, en lo que ahora nos atañe, entre otras
medidas, existe un deber de informar previamente sobre una serie de aspectos, a
través de distintos textos legales que analizaremos a continuación, y en los
que suelen recogerse las llamadas “condiciones de uso”. En ellas tiene especial
importancia todo lo referente al tratamiento de datos personales y privacidad
del usuario.
¿Qué información deben contener
las Condiciones de uso de una app?
- Condiciones generales de uso
Las Condiciones generales de uso
son aquellas que se aplicarán de forma genérica (es posible incluir condiciones
particulares para casos concretos, que primarán sobre lo que dicten las generales).
Incluir un texto de condiciones de uso en cualquier app es básico para que su
propietario este cubierto, de un lado, y para que quien la descargue tenga toda
la información necesaria sobre qué implica el uso de la aplicación, de otro.
Cubrir todos los requisitos legales es clave para evitar posibles sanciones o
problemas: es necesario ser claro y adecuar el texto al caso concreto de
nuestra app (de poco nos servirá un ‘copia-pega’), así como obtener el
consentimiento expreso del usuario.
En las condiciones generales de
uso debemos aclarar para qué sirve (y para qué no) nuestra app y, por tanto,
qué usos se considerarán indebidos, así como instar a los usuarios a cumplir la
ley en todo caso. Por ejemplo, podemos prohibir expresamente la difusión de contenidos
inapropiados (racistas, machistas, etc.), la introducción de publicidad o la
suplantación de identidad.
- Propiedad intelectual e
industrial
También es conveniente hacer
referencia a la propiedad intelectual e industrial. Se trata de reservarse
todos los derechos sobre las marcas, nombres comerciales o demás signos
distintivos, las patentes, y la propiedad intelectual, con respecto al
contenido y diseño de la aplicación. Lo mismo se aplica a los contenidos de la
app, incluyendo textos, gráficos, imágenes, su diseño, etc. Es mejor ser
específico en la enumeración, aunque también es correcto crear un listado
abierto.
- Exclusión de responsabilidad
¿Hasta dónde llega la
responsabilidad de la empresa en relación al uso de la app y las consecuencias
que de ello se deriven? Es importante dar respuesta a esta pregunta de forma
concreta, cubriendo todos los frentes, con el fin de advertir sobre en qué
casos la empresa queda exonerada de responsabilidad. Por ejemplo, es importante
aclarar que la empresa no será responsable, con los límites existentes, de los
daños y perjuicios causados al usuario como consecuencia de la
indisponibilidad, fallos de acceso y falta de continuidad de la aplicación
móvil
Este es uno de los puntos más
importantes que debes tener en cuenta. Aquí entra en juego la LOPD, así como la
Ley de servicios de la sociedad de la información (LSSI). Entre otras cosas,
debe identificarse al responsable del fichero, informar sobre su finalidad,
recabar el consentimiento del usuario, garantizar la seguridad del tratamiento
de datos e informar de qué destino se dará a esta información (si se cederá o
no a terceros, por ejemplo). Es muy importante aclarar de qué forma podrán
ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así
como informar sobre las medidas de seguridad existentes y la existencia de
cookies, si se utilizan.
El nuevo Reglamento europeo sobre
protección de datos (que comenzará a aplicarse en 2018) introduce conceptos
como el privacy by design que obligará a los desarrolladores a tener en cuenta
la privacidad en el momento en que se diseña la aplicación con el objetivo que
las empresas tengan la privacidad como una prioridad en su estrategia. Además,
obligará a establecer protocolos en caso de brechas de seguridad y otras
medidas en la línea de dar más garantías al ciudadano y transparencia sobre el
uso de sus datos.
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