martes, 7 de febrero de 2017

LO QUE NO SABES DEL COPYWRITING Y LOS COPYWRITERS.




El copywriting está de moda.
Cada vez hay más empresas que descubren la importancia de las palabras a la hora de conectar con sus clientes.
La cosa no es para menos.
Esto es lo que consigues cuando utilizas técnicas de copywriting en tus textos:
  • Convences a tu audiencia para que pase a la acción. Es decir, para que compre tus productos, se apunte a tu curso o comparta tu blog en redes sociales.
  • Transmites tus mensajes con precisión, destacando aquello que interesa de verdad a tus clientes potenciales.
  • Haces que tu comunicación destaque por encima del resto.
  • Le das un tono de voz único e irrepetible a tu marca.
Seguramente habrás leído más de un artículo sobre el tema. Yo también he leído algunos, y si te soy sincero, siempre he tenido la sensación de que les faltaba algo.
Creo que en el fondo los copywriters seguimos siendo unos grandes desconocidos. Por eso he pensado que sería interesante poner algunas ideas sobre la mesa.
¿Qué es y qué hace un copywriter?
Un copywriter es un profesional de la creatividad especializado en crear conceptos creativos y redactar textos persuasivos.
Quizás te ha sorprendido un poco lo de “crear conceptos”.
Seguramente es por lo que te decía más arriba: se está dando una imagen incompleta de esta profesión.
Hasta no hace mucho, en nuestro país solo encontrábamos copywriters en los departamentos creativos de las agencias de publicidad. Yo mismo, sin ir más lejos, era uno de ellos hasta hace un par de años.
Sin embargo, en los últimos años, con el auge del blogging y el marketing de contenidos, la figura del copywriter (o redactor creativo) ha ganado protagonismo fuera del mundillo publicitario. Hasta el punto que se está utilizando la palabra copywriter como sinónimo de creador de contenidos.
Es una cosa que me preocupa, porque uno de los principales valores del copywriter siempre ha sido generar ideas creativas. Y tengo la sensación de que esa capacidad de crear conceptos no se está trasladando fuera de las agencias.
Aquí tenemos que entonar el mea culpa, porque en todos estos años los copywriters (“copys” para los amigos) no hemos sabido explicar a la gente cuál es nuestro trabajo.
Ha tenido que llegar Mad Men para que mi madre entienda a qué me dedico.
“Ah, entonces tú haces lo mismo que Peggy Olson?”
El mismo nombre, ¿profesiones distintas?
Podríamos decir que ahora mismo en el mundo de la comunicación existen dos tipos de copywriters: el copywriter de agencia y el copywriter que va por libre.
Aunque tienen el mismo nombre, hacen cosas distintas. Y la manera de enfocar la profesión también es diferente. Aunque no debería ser así.
Te lo dice alguien que trata de unir esos dos mundos en su día a día.
¿Qué hace un copywriter de agencia?
A parte de escribir los textos, un copy también se encarga de crear la idea publicitaria.
El hecho de trabajar mano a mano con diseñadores y tocar una gran variedad de formatos (spots, anuncios de prensa, folletos, cuñas de radio…) les da una visión global de la creatividad.
Para que te hagas una idea más concreta, te recomiendo este post de Jordi García Soler sobre el lado oscuro del redactor publicitario.
¿Qué hace un copywriter que va por libre?
El día a día del redactor freelance es un poco diferente, porque trabaja exclusivamente con las palabras. Estas son algunas de sus funciones:
  • Crear los textos de una web o una landing page
  • Escribir posts
  • Elaborar textos para folletos y catálogos
  • Redactar emailings
No pretende ser una lista completa, es solo para que te hagas una idea de qué hace un copywriter freelance, tanto online como offline.
Pero claro, algunas de estas cosas también las hace el copy de agencia.
¿Cuál es la diferencia entonces? Una de ellas es que el redactor que trabaja por su cuenta tiene un contacto más directo con los resultados de su trabajo.
Esto tiene su parte buena y su parte mala.
Lo bueno es que sabe muy bien lo que funciona y conoce las técnicas que favorecen la venta y la conversión.
Lo malo es que está muy centrado en los resultados inmediatos y a veces se olvida de construir marca a largo plazo.
¿Qué pueden aprender el uno del otro?
Estoy convencido de que el futuro del copywriting pasa por combinar lo mejor de estos dos perfiles.
¿Cómo?
  • Haciendo que las palabras estén al servicio de una idea.
  • Dominando las fórmulas que funcionan, sin convertirse en su esclavo.
  • Conociendo los fundamentos del diseño.
  • Escribiendo textos sin olvidar que estás construyendo una marca.
  • Explorando nuevos formatos.
Al menos eso es lo que intento hacer en mi día a día y lo que trato de transmitir en este blog.
Hay que aprovechar todos los recursos de que disponemos. Porque esto avanza muy rápido y los demás no se van a quedar sentados a esperarte.
Ahora más que nunca tu marca debe transmitir mensajes diferenciadores y eficaces.
Y eso no se consigue solo con palabras, se consigue también con ideas.
Escrito por: Samu


1 comentario:

  1. Hola,

    Soy Samu Parra, autor del blog SamuParra.com. Este artículo es una reproducción de mi artículo original: https://samuparra.com/que-es-el-copywriting/

    No me importa que se compartan, citen o enlacen mis artículos. De hecho, han sido escritos para eso. Sin embargo, no creo que sea apropiado reproducir el contenido íntegro en su blog, dando a entender que ha sido creado por ustedes.

    Por este motivo, agradecería que eliminasen dicha publicación.

    Un saludo

    ResponderEliminar