El
copywriting está de moda.
Cada vez hay
más empresas que descubren la importancia de las palabras a la hora de conectar
con sus clientes.
La cosa no es
para menos.
- Convences a tu audiencia para que pase a la acción. Es decir, para que compre tus productos, se apunte a tu curso o comparta tu blog en redes sociales.
- Transmites tus mensajes con precisión, destacando aquello que interesa de verdad a tus clientes potenciales.
- Haces que tu comunicación destaque por encima del resto.
- Le das un tono de voz único e irrepetible a tu marca.
Seguramente
habrás leído más de un artículo sobre el tema. Yo también he leído algunos, y
si te soy sincero, siempre he tenido la sensación de que les faltaba algo.
Creo que en
el fondo los copywriters seguimos siendo unos grandes desconocidos. Por eso he
pensado que sería interesante poner algunas ideas sobre la mesa.
¿Qué es y qué hace un copywriter?
Un copywriter
es un profesional de la creatividad especializado en crear conceptos creativos
y redactar textos persuasivos.
Quizás te ha
sorprendido un poco lo de “crear conceptos”.
Seguramente
es por lo que te decía más arriba: se está dando una imagen incompleta
de esta profesión.
Hasta no hace
mucho, en nuestro país solo encontrábamos copywriters en los departamentos
creativos de las agencias de publicidad. Yo mismo, sin ir más lejos, era uno de
ellos hasta hace un par de años.
Sin embargo,
en los últimos años, con el auge del blogging y el marketing de contenidos, la figura
del copywriter (o redactor creativo) ha ganado protagonismo fuera del mundillo
publicitario. Hasta el punto que se está utilizando la palabra copywriter como
sinónimo de creador de contenidos.
Es una cosa
que me preocupa, porque uno de los principales valores del copywriter siempre
ha sido generar ideas creativas. Y tengo la sensación de que esa
capacidad de crear conceptos no se está trasladando fuera de las agencias.
Aquí tenemos
que entonar el mea culpa, porque en todos estos años los copywriters
(“copys” para los amigos) no hemos sabido explicar a la gente cuál es nuestro
trabajo.
Ha tenido que
llegar Mad Men para que mi madre entienda a qué me dedico.
El mismo nombre, ¿profesiones distintas?
Podríamos
decir que ahora mismo en el mundo de la comunicación existen dos tipos de
copywriters: el copywriter de agencia y el copywriter que va por libre.
Aunque tienen
el mismo nombre, hacen cosas distintas. Y la manera de enfocar la profesión
también es diferente. Aunque no debería ser así.
Te lo dice
alguien que trata de unir esos dos mundos en su día a día.
¿Qué hace un copywriter de agencia?
A parte de
escribir los textos, un copy también se encarga de crear la idea
publicitaria.
El hecho de
trabajar mano a mano con diseñadores y tocar una gran variedad de formatos
(spots, anuncios de prensa, folletos, cuñas de radio…) les da una visión global
de la creatividad.
Para que te
hagas una idea más concreta, te recomiendo este post de Jordi García Soler sobre
el lado
oscuro del redactor publicitario.
¿Qué hace un copywriter que va por libre?
El día a día
del redactor freelance es un poco diferente, porque trabaja exclusivamente con
las palabras. Estas son algunas de sus funciones:
- Crear los textos de una web o una landing page
- Escribir posts
- Elaborar textos para folletos y catálogos
- Redactar emailings
- …
No pretende
ser una lista completa, es solo para que te hagas una idea de qué hace un
copywriter freelance, tanto online como offline.
Pero claro,
algunas de estas cosas también las hace el copy de agencia.
¿Cuál es la
diferencia entonces? Una de ellas es que el redactor que trabaja por su cuenta
tiene un contacto más directo con los resultados de su trabajo.
Esto tiene su
parte buena y su parte mala.
Lo bueno es
que sabe muy bien lo que funciona y conoce las técnicas que
favorecen la venta y la conversión.
Lo malo es
que está muy centrado en los resultados inmediatos y a veces se olvida de
construir marca a largo plazo.
¿Qué pueden aprender el uno del otro?
Estoy
convencido de que el futuro del copywriting pasa por combinar lo mejor
de estos dos perfiles.
¿Cómo?
- Haciendo que las palabras estén al servicio de una idea.
- Dominando las fórmulas que funcionan, sin convertirse en su esclavo.
- Conociendo los fundamentos del diseño.
- Escribiendo textos sin olvidar que estás construyendo una marca.
- Explorando nuevos formatos.
Al menos eso
es lo que intento hacer en mi día a día y lo que trato de transmitir en este
blog.
Hay que
aprovechar todos los recursos de que disponemos. Porque esto avanza muy rápido
y los demás no se van a quedar sentados a esperarte.
Ahora más que
nunca tu marca debe transmitir mensajes diferenciadores y eficaces.
Y eso no se
consigue solo con palabras, se consigue también con ideas.
Escrito por: Samu
Hola,
ResponderEliminarSoy Samu Parra, autor del blog SamuParra.com. Este artículo es una reproducción de mi artículo original: https://samuparra.com/que-es-el-copywriting/
No me importa que se compartan, citen o enlacen mis artículos. De hecho, han sido escritos para eso. Sin embargo, no creo que sea apropiado reproducir el contenido íntegro en su blog, dando a entender que ha sido creado por ustedes.
Por este motivo, agradecería que eliminasen dicha publicación.
Un saludo