La Comisión
Europea lanza este sábado una nueva plataforma en Internet para facilitar la
resolución de litigios entre clientes y empresas sobre compras 'online', tanto
para transacciones nacionales como para aquellas que involucren a varios
países-
La plataforma
estará disponible para empresas y consumidores en la direcciónhttp://ec.europa.eu/consumers/odr/ a partir
del próximo 15 de febrero, pero desde este sábado 9 de enero las entidades de
resolución alternativa de conflictos (ADR en sus siglas en inglés) pueden
registrarse en la página y familiarizarse con la misma.
Normativa aplicable a la
nueva plataforma
Esta plataforma
es consecuencia de la Directiva 2013/11/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21
de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de
consumo, y del Reglamento
(UE) 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, sobre
resolución de litigios en línea en materia de consumo, que establece la
creación de una plataforma de resolución de litigios en línea que ofrezca a los
consumidores y a los comerciantes una ventanilla única para la resolución
extrajudicial de litigios en línea mediante entidades de resolución alternativa
que están vinculadas a esa plataforma y que ofrecen la resolución alternativa a
través de procedimientos de calidad.
¿Cómo funciona la
plataforma?
La plataforma
cuenta con un diseño sencillo, es multiidioma y accesible para todos.
El procedimiento
de uso se basa en cuatro simples pasos: 1.El consumidor completa el formulario
de reclamación on line y lo envía desde la propia plataforma. 2. La reclamación
es enviada al vendedor, quien propone al consumidor una entidad de resolución
alternativa del conflicto. 3. Una vez que el consumidor y el vendedor se ponen
de acuerdo en la entidad de mediación que va a resolver su conflicto, la
plataforma se la envía a dicha entidad. 4. La entidad de mediación se ocupa del
caso por vía electrónica y propone una solución en el plazo de 90 días.
Obligatoriedad de
informar sobre la existencia de la plataforma
Los comercios
'online' estarán obligados a ofrecer un enlace a esta herramienta en sus sitios
web.
De esta forma,
los cuerpos de resolución actuarán como una "árbitro" entre los
consumidores y los comerciantes cuando alguna de las dos partes presente una
queja ante una compra determinada.
Ventajas para los
consumidores
Según la Comisión
esta nueva herramienta evitará "tener que pasar por procedimientos largos
y costosos", para resolver los conflictos de las compras de consumo
derivadas de las compras on line, por lo que "fortalecerá la confianza en
las mismas” y “por lo tanto hará una importante contribución a la estrategia
del Mercado Único Digital".
La comisaria de
Justicia, Consumo e Igualdad de Género, Vera Jourová, ha subrayado que
"uno de cada tres clientes experimentaron problemas con compras 'online'
el año pasado", pero que uno de cada cuatro de ellos no presentaron
quejas, "principalmente porque pensaban que el procedimiento era demasiado
largo o era improbable que se alcanzase una solución":
esta herramienta nos ayudara mucho, cada día hay mas estafas en las compras por internet.
ResponderEliminarRaul Dominguez