lunes, 27 de octubre de 2014

BAJO LA PAR

I. CONCEPTO
Trata de reflejar una determinada relación entre el valor efectivo y el valor nominal de un título financiero. Concretamente, nos encontramos bajo la par cuando el valor efectivo es inferior al valor nominal. Es decir, decimos que el precio de un activo financiero está bajo la par cuando el precio o cotización es inferior al cien por cien del valor nominal de un título.
II. EMISIÓN BAJO LA PAR
La emisión de títulos financieros es uno de los métodos más utilizados por las empresas para conseguir financiación. Las empresas pueden emitir todo tipo de títulos entre los que vamos a distinguir las acciones, las obligaciones y los bonos.
Se dice que una emisión primaria es bajo la par cuando el precio al que se efectúa la colocación de los títulos es menor al valor nominal de los mismos. Esta técnica es utilizada en situaciones en las que no existe suficiente demanda al precio al que se ha valorado el activo, y se pretende facilitar la colocación en el mercado de estos títulos.
1. Emisión bajo la par de bonos y obligaciones
El valor nominal de los bonos y obligaciones es la cantidad que se acuerda en el contrato que se va a pagar en el momento de su vencimiento. Se pueden realizar emisiones bajo la par de bonos y obligaciones, que se caracterizarán porque el precio al que se transmite el título de deuda es menor a su valor nominal.
2. Emisión bajo la par de acciones
El valor nominal de una acción se calcula dividiendo el capital de una empresa entre el número de acciones, es decir, representa el valor contable que tienen las acciones de la empresa. Por tanto, una emisión bajo la par de acciones, implicaría vender nuevos títulos a un precio inferior al valor que reflejan los libros de contabilidad. Sin embargo, estas emisiones bajo la par no están permitidas en el caso de las acciones, ya que la Ley de Sociedades Anónimas no lo admite.
Sí se puede, sin embargo, emitir acciones tanto a la par como sobre la par.
III. COTIZACIÓN BAJO LA PAR
Los activos financieros son valorados diariamente en los mercados secundarios, de forma que una persona que adquirió un título financiero puede posteriormente venderlo. Si este precio o cotización es inferior al valor nominal del título, tal y como se ha definido previamente, se dice que este título está cotizado bajo la par.
Además, en múltiples ocasiones el valor de cotización de un título se define como un porcentaje sobre su valor nominal. Por ejemplo, un título de valor nominal 100 y que tuviera un precio en el mercado secundario de 86, se diría que está cotizando al 86% del valor a la par. Cuando este porcentaje es menor del 100%, se dice que el precio de este título está bajo la par.
Gava, Luana



No hay comentarios:

Publicar un comentario