martes, 3 de octubre de 2017

EL BANCO DE ESPAÑA ABOGA POR SUBIR SALARIOS EN FUNCIÓN DE LAS CONDICIONES DE CADA EMPRESA


 
 
 El Banco de España aboga por que haya "heterogeneidad" en los incrementos salariales. Advierte de que el envejecimiento de la población activa se nota ya en la tasa de actividad.

El Banco de España aboga por que haya "heterogeneidad" en los incrementos salariales, de forma que las subidas de sueldos se adecuen a las "condiciones específicas" de cada empresa, y ha defendido que la moderación salarial de los últimos años ha sido "positiva" para el consumo en España.

Así lo ha señalado el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en la presentación del último informe del organismo sobre proyecciones macroeconómicas de la economía española, en el que ha señalado que "no tiene sentido" acometer las mismas subidas salariales en todas las empresas, ya que cada una presenta distintas condiciones económicas.

Hernández de Cos ha recordado que aunque ya hay un 25% de empresas con rentabilidades superiores al 15%, todavía un 22% de las empresas presentan resultados negativos, por lo que ha rechazado que los incrementos salariales sean los mismos en todas las empresas, sino que aboga por que se adecuen a las condiciones específicas de cada compañía y haya "heterogeneidad".

Además, ha defendido que la moderación salarial de los últimos años ha sido "positiva" para el consumo, ya que con una tasa de paro del 26% era "importante" la contención de las subidas salariales, puesto que "ha permitido una generación de empleo significativa".

"Una misma remuneración de asalariados con un menor salario promedio, pero con mayor empleo en un entorno de alto de desempleo es positiva para el consumo", ha subrayado Hernández de Cos, quien, no obstante, ha indicado que en los próximos ejercicios la situación salarial no será la misma que hoy.

Preguntado por la última oferta de subida salarial salarial de los funcionarios realizada por Hacienda a los sindicatos, que contempla un incremento del 8% en tres años, Hernández de Cos ha rehusado valorar la propuesta, si bien ha recordado que "los objetivos de déficit público es importante que se cumplan para la credibilidad de la economía". En cualquier caso, ha dicho que "todo es compatible" en función de lo que suceda con los impuestos y con el resto de componentes del gasto público.

EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ACTIVA

Por otra parte, Hernández de Cos ha explicado que la población activa en los últimos trimestres ha "sorprendido a la baja", debido al fenómeno del envejecimiento de la población, que desde el Banco de España pensaban que iba a ser "más gradual", pero "está teniendo ya un impacto sobre las tasas de actividad".

A este respecto, ha explicado que las tasas de actividad de las personas con edades más avanzadas son "significativamente más reducidas" que la población activa de entre 35 y 45 años. Ese desplazamiento de la población en edad de trabajar a grupos con tasas de actividad más baja provoca que la tasa de actividad en su conjunto se reduzca.

Sin embargo, el Banco de España espera que ese efecto de carácter "más estructural" se pueda contrarrestar con la recuperación económica, ya que si mejoran las condiciones de trabajo, se incentivará a más trabajadores a incorporarse de nuevo al mercado laboral.

LOS CAMBIOS EN LA COMPOSICIÓN SECTORIALES

El organismo presidido por Luis María Linde también ha constatado un cambio en la composición sectorial de la economía, con un menor peso de la construcción, frente a una evolución más positiva del turismo y un sector industrial que no termina de recuperar los ritmos previos a la crisis.

En este sentido, advierte de que, ante la posibilidad de que las ramas de hostelería y construcción "se aproximen a sus límites" de creación de empleo en el futuro próximo, es necesario buscar fórmulas para expandir las oportunidades laborales de los parados con menor formación. No obstante, no es algo "preocupante" en el corto plazo, sino en el medio plazo.

"No observamos una recomposición sectorial de la economía", ha indicado Hernández de Cos, quien ha explicado que la combinación de los cambios sectoriales no está llevando a una mejora de la productividad, y ha incidido en la importancia de formar a los trabajadores con menor formación.

Contenido curado por Isabel Asolo (Community Manager) HERAS ABOGADOS BILBAO S.L.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario