lunes, 28 de julio de 2014

MOMENTUM


El Momento o Momentum es un indicador técnico que mide la aceleración y desaceleración en los cambios de los precios entre dos instantes en el tiempo, es decir, la diferencia entre el cierre de hoy y el cierre de hace “n” sesiones (generalmente 10 o 12 sesiones). Si los precios varían en la misma cantidad todos los días el Momento es cero, pero si los precios suben o bajan cada día más, entonces el Momento se acelera, al alza o a la baja, respectivamente. El Momento se representa en un gráfico y se mueve en torno a una línea central de valor “cien”. De esta forma, el Momento nos informa de lo siguiente:
  • - Si el Momento sube por encima de la línea central -Momento Positivo- indica que los precios o la tendencia al alza se está acelerando, es decir el Último precio de cierre es superior al precio de cierre de hace 12 días. Cuando el Momento se aplana o se da la vuelta hacia la línea de cien indica que la tendencia al alza se está desacelerando (aunque los precios sigan subiendo), y, por tanto, puede anticipar un cambio de tendencia a la baja, en principio, a corto plazo.
  • - Si el Momento desciende por debajo de la línea central -Momento negativo- indica que la tendencia a la baja se está acelerando, es decir, el ultimo cierre es inferior al de hace 12 días. Cuando el Momento se aplana o se da la vuelta hacia la línea de cien advierte que el descenso de los precios se está desacelerando y, por tanto, puede anticipar un cambio de tendencia al alza, al menos, en el corto plazo.
Como consecuencia de lo anterior, las señales de compra o de venta se generan de la siguiente manera:
  • a) La señal de compra se produce cuando el Momento cruza al alza la línea de cien y la cotización está ascendiendo. Un Momentum ascendente es un síntoma alcista. Estas señales de compra deben considerarse solamente en una tendencia alcista y no en una directriz bajista; por tanto, en una tendencia alcista se atenderá a las señales de compra al cruzar el Momentum la línea de 100 o central al alza y no a las señales de venta.
  • b) La señal de venta se produce cuando el Momento cruza a la baja la línea de cien y la cotización está descendiendo. Un Momentum descendente es un síntoma bajista. Estas señales de venta deben considerarse en las tendencias bajistas y no en las alcistas; por tanto, en una tendencia bajista se atenderá a las señales de venta al cruzar a la baja el Momentum la línea de 100 o central y no a las señales de compra.
Mientras que el Momento se mueva por encima de la línea de 100 se puede, en principio, estar “comprado”, hasta que el indicador muestre sobrecompra o cuando cruce a la baja la línea de 100. Y viceversa, mientras el Momento se mueva por debajo de la línea de 100, en principio, se debe estar “vendido”, hasta que el indicador muestre sobreventa o cuando cruce al alza la línea de 100.
Estas señales sólo deben tomarse en consideración a corto-medio plazo o cuando los precios están en tendencia en un gráfico diario, puesto que a medio-largo plazo proporcionará numerosas señales de compra y de venta. Por tanto, si estamos interesados en las señales que se produzcan a medio-largo plazo debe utilizarse un Momentum mayor o más lento, o bien utilizar el “standard” (12 sesiones) en gráficos semanales. Por otro lado, se debe advertir que el Momento proporciona numerosas señales en tendencias laterales, por lo que su utilización es menos efectiva.
Como consecuencia de las numerosas señales que proporciona, en ocasiones, este indicador, resulta ser una buena forma de operar con él atendiendo al estudio de las señales de compra y de venta que se generan en los valores extremos del indicador. En este sentido, también hay que indicar, que este indicador no tiene limites establecidos, por lo que se entenderá como valor extremo en la parte superior o inferior de la línea central, cuando supere, respectivamente, los niveles máximos o mínimos alcanzados anteriormente por el Momentum, con una visión amplia de la historia gráfica. También es obligado tener en consideración que resulta recomendable realizar, en todo momento, un análisis más completo observando los gráficos de precios y otros indicadores técnicos.
Con respecto a las señales que se producen en los valores extremos del Momentum cabe decir lo siguiente:
  • a) La señal de compra se produce en un valor extremo inferior del Momentum, en lo que se denomina en el análisis técnico, estado de sobreventa. Este valor extremo suele advertir de un cambio de tendencia al alza, al menos, a corto plazo.
  • b) La señal de venta se produce en un valor extremo superior del Momentum, en estado de sobrecompra. Este valor extremo suele advertir de un cambio de tendencia a la baja, al menos, a corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario